La película ‘Francofonía’ es la gran favorita en Venecia

La película de Alexander Sokurov, sobre los nazis y las obras del Museo de Louvre, podría conquistar hoy el León de Oro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Venecia. EFE El ruso Alexander Sokurov, con su compleja película Francofonía , es el favorito para alzarse con el León de Oro de la Mostra de Venecia.

En el prestigioso evento, que finaliza hoy en Italia con el anuncio de los ganadores, la cinta de Sokurov se situó desde su proyección en los favoritos.

Una historia hecha a retazos, que mezcla fotografías y vídeos antiguos como recreaciones históricas e imágenes del director, cuenta cómo el Museo del Louvre salvó sus obras de arte de los nazis.

Historia, filosofía y cine se superponen en esta propuesta.

Sin embargo en el último día del festival se le unió otro fuerte favorito, el chino Zhao Liang con el documental Behemoth .

Se trata de un documental que denuncia las condiciones de vida y de trabajo de los mineros en Mongolia y el absurdo desarrollo urbanístico en China.

Todo la crítica de Zhao Liang pasa por el matiz del arte y de la poesía de este director, que buscó en la Divina comedia , de Dante Alighieri, una fuente de inspiración para los textos que hilan la narración.

Dos favoritas en una edición en la que, además, hay muchos títulos que pueden apuntarse a los premios.

La animación de Charlie Kaufman en Anomalisa también fue muy bien recibida, al igual que Marguerite , del francés Xavier Giannoli.

Otro filme francés, L'hermine , puso a aplaudir al público y a la crítica, al igual que el interesante documental Rabin, the Last Day de Amos Gita.

Y si se busca la sorpresa, podrían aparecer la frenética 11 minut , del polaco Jerzy Skolimowski; Heart of a Dog , performance visual de Laurie Anderson, o Abluka , la dureza de la vida turca vista por Emin Alper.

Más división de opiniones provocó A Bigger Splash , extraña combinación de actores famosos e inmigración del italiano Luca Guadagnino, que cuenta con la fantástica interpretación de Ralph Fiennes como una de sus cartas de presentación más fuerte.

La incógnita sobre los ganadores se despejará este sábado, cuando el jurado presidido por el realizador mexicano Alfonso Cuarón, anuncie los prestigiosos galardones del festival.