La noche de Mel Gibson

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Braveheart logró anoche el Oscar a la Mejor Película, y el galán australiano Mel Gibson fue galardonado como mejor director por el mismo filme.

A su vez Susan Sarandon, que interpretó a una religiosa que asiste a un condenado a muerte en Dead Man Walking, consiguió el Oscar a la mejor actriz.

Por su parte Nicholas Cage, que hizo el papel de un guionista alcohólico en el drama Leaving Las Vegas, fue premiado como mejor actor.

Kevin Spacey, que interpretó el papel de un timador en la película The Usual Suspects, recibió el premio por el mejor actor de reparto, y Mira Sorvino, que interpretó a una prostituta en Mighty Aphrodite, ganó como mejor actriz de reparto anoche en la ceremonia de los premios Oscar.

Dos argentinos ganaron Oscares este año, por dirección artística y partitura dramática.

Spacey dio gracias a su madre por haberlo llevado en auto a las clases de actuación cuando tenía 16 años: "Te dije que valdría la pena, y he aquí el resultado", dijo.

Sorvino expresó un emotivo agradecimiento a su padre, Paul, mientras el veterano actor, protagonista de la serie televisiva Law and Order y la cinta Goodfellas, lloraba en su asiento en la sala del Pabellón Dorothy Chandler.

"Cuando me entregan este premio, rinden tributo a mi padre Paul Sorvino, que me enseñó todo lo que sé sobre actuación", destacó la joven actriz, quien tampoco pudo contener las lágrimas.

Controversia racial

La mayor controversia de los Oscares de este año surgió inmediatamente. La anfitriona Whoopi Goldberg utilizó su monólogo introductorio para restar importancia al llamado del reverendo Jesse Jackson a protestar contra la ceremonia porque había una sola persona negra entre 166 candidatos postulados.

Goldberg, quien al igual que el productor de la ceremonia, Quincy Jones, es de raza negra, ridiculizó el llamado de Jackson a que los asistentes llevaran cintas multicolores sobre el pecho. Su mensaje para Jackson fue: "Uno no le pide a una mujer negra que compre un traje costoso y luego lo cubra con cintas". El primer premio de la noche fue otorgado a la película Restoration por el mejor vestuario. Braveheart ganó el premio por maquillaje.

El argentino Eugenio Zanetti ganó el Oscar por mejor dirección artística, por la película Restoration. Otro argentino, Luis Bacalov, ganó un Oscar por partitura dramática.

Reñida competencia

Los premios de la Academia en este año han sido considerados entre los más reñidos en una década, ya que muchos críticos de cine no han coincidido en la selección de casi ninguno de los posibles ganadores.

Los votos para las candidaturas divergieron tanto que los directores de dos importantes cintas presentadas para mejor película, Apollo 13 y Sense and Sensibility, no fueron presentados para el Oscar de mejor dirección.

Kirk Douglas, que sorprendentemente nunca había ganado un premio de la Academia, recibió un Oscar al mérito por "sus 50 años como una fuerza moral y creadora en la formación de la comunidad cinematográfica".

Los ganadores

Película: Braveheart

Director: Mel Gibson (Braveheart)

Mejor actriz: Susan Sarandon (Dead Man Walking)

Mejor actor: Nicholas Cage (Leaving Las Vegas)

Actor de reparto: Kevin Spacey (The Usual Suspects)

Actriz de reparto: Mira Sorvino (Mighty Aphrodite)

Película extranjera: Antonia's Line, Holanda

Dirección artística: Eugenio Zanetti (Restoration)

Cinematografía: John Toll (Braveheart)

Sonido: Rick Dior, Steve Pederson, Scott Millan, David MacMillan (Apollo 13)

Montaje de sonido: Lon Bender, Per Hallberg (Braveheart)

Montaje: Mike Hill y Dan Hanley (Apollo 13)

Maquillaje: Peter Frampton, Paul Pattison, Lois Burwell (Braveheart)

Efectos visuales: Scott E. Anderson, Charles Gibson, Neal Scanlan, John Cox (Babe)