La ‘Marcha imperial’ corona el legado musical de ‘Star Wars’

Melodías legendarias La banda sonora de John Williams, compuesta para esta famosa saga, ha perdurado tanto como los mismos filmes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Los pasos ominosos de Darth Vader por los pasillos de la Estrella de la Muerte no serían los mismos sin la abrumadora violencia contenida en la Marcha imperial . La tonada marcial es la firma del Imperio Galáctico: el leitmotif de Star Wars ( La Guerra de las Galaxias ) anuncia la tenebrosa aparición de los villanos del lado oscuro de la Fuerza .

El galardonado John Williams compuso la Marcha imperial (Tema de Darth Vader) para el episodio VI de la serie de fantasía, El imperio contraataca .

La primera vez que se escucha es cerca de los 18 minutos del filme, cuando Darth Vader aparece por primera vez y las gigantescas naves de guerra llamadas Star Destroyers se agrupan en el espacio.

Posteriormente, la tonada se asocia con la aparición de naves y personajes de los antagonistas de Luke Skywalker y la Alianza que lucha contra el Imperio .

La pieza reaparece, con variaciones, en El retorno del Jedi , y luego se incorporó en la segunda trilogía fílmica como un guiño al público sobre el futuro de Anakin Skywalker (Darth Vader). Se escucha en la batalla final de La venganza de los Sith (Episodio III) , entre Obi-Wan Kenobi y Anakin.

La obra no ha dejado de sonar desde entonces. El público la adora, y el director de la Orquesta Filarmónica, Marvin Araya, lo sabe. La Filarmónica dedica conciertos a la música del cine , en los cuales Star Wars siempre tiene un puesto.

“Las imágenes de la película se ven multiplicadas con el efecto sonoro que logró Williams. Hay filmes en los que la música trasciende la película: han sido como dos almas gemelas”, considera Araya.

En la celebérrima Marcha imperial , Araya identifica referencias a Marte (Dios de la Guerra), de la suite Los planetas , del británico Gustav Holst. “Vos ves a Darth Vader y escuchás en tu cabeza la marcha”, dice. “Es muy llena de percusión y llena de acentos, lo que la hace fácil de aprender”, señala.

“(La marcha) Utiliza el low brass de la orquesta: la tuba, los trombones, los conos, las trompetas muy brillantes y la percusión. Es muy atractiva para los músicos y para el público. Los recursos melódicos son inagotables”, señala Marcial Flores, director general de bandas.

Maestro. Araya y Flores notan la influencia de compositores como Prokofiev, Stravinsky y Richard Strauss, e insisten en valorar la obra completa de Williams.

“Sería injusto recordar a John Williams únicamente por la música de Star Wars . Es un maestro”, advierte Araya. “Desde La lista de Schindler hasta La terminal , tiene gran cantidad de composiciones de altísima calidad”, rescata.

La Marcha imperial se ha visto convertida en ringtone polifónico, en parodia y en lugar común. Ni así pierde el brío con el que la Boston Pops Orchestra, bajo la batuta de Williams, creó el tema militar del temible Imperio.