'La legión de los superlimpios', un drama cómico de burócratas, bares y escándalos

Dirigido por Roberto Jaén, se trata de un proyecto en desarollo impulsado por Ibermedia y basado en una novela del autor costarricense Rodolfo Arias Formoso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Poner un bar! Esa es la ilustre idea que tiene grupo de burócratas para salirse de una vez por todas de la maraña estatal, salirse de la rutina y convertirse en "exitosos" emprendedores.

Así mismo lo contará La legión de los superlimpios, un largometraje tico en desarrollo que fue premiado con el fondo Ibermedia y que es dirigido por el cineasta Roberto Jaén. Se trata de un drama cómico, que al estar listo, promete risas y muchas reflexiones sobre la sociedad tica.

La legión de los superlimpios, cinta que comenzaría su rodaje en el 2020, es una adaptación de la novela El emperador tertuliano y la legión de los superlimpios, de Rodolfo Arias Formoso.

"Ese libro me sedujo. Es un retrato fidedigno de Costa Rica de la década de los 90 y para mi explica bien a donde hemos llegado. Todo lo que nos pasa, incluso el gane de Fabricio Alvarado, se comienza a explicar por esos años. Es un retrato muy bueno de la clase media de aquel entonces", comentó Jaén.

Otro elemento que conquistó a Jaén fue el humor que plasmó Arias Formosa en su obra.

"Yo creo que para entendernos un poco como sociedad hay que reírnos un poco. Así es como descubrimos nuestras falencias y virtudes", agregó el cineasta.

Por eso, aunque la idea de convertirse en 'burócratas emprendedores' suene muy atractiva, ya los veremos en la película sorteando una situación que podría salirseles de control. "El estallido de un escándalo de corrupción y el autosabotaje", es la piedra que, según la sinopsis, se les atravesará en el camino.

La productora Marcela Esquivel, quien también estuvo a cargo de Princesas rojas, la película de Laura Astorga.

Paso a paso

La legión de los superlimpios representa el primer largometraje de Jaén en el cine, pues hasta entonces sus principales trabajos fueron cortometrajes.

De hecho, con el corto Ciudadano, el cineasta había ganado en el 2015 la sección Made in Costa Rica, sección criolla del Festival internacional Shnit 2015.

"Para mí es muy importante poder participar en el auge del cine y de la producción tica. También lo veo como una responsabilidad interesante el hecho de presentar historias que seduzcan al público, que los haga pensar", dijo Jaén.

Luego de recibir el empujón de Ibermedia, la producción de La legión de los superlimpios continúa en sus esfuerzos de captar fondos para el desarrollo del filme. Toca también perfilar el guion y reclutar al equipo de trabajo.

En esa línea, el proyecto de La legión de los superlimpios seguirá recurriendo a plataformas internacionales de desarrollo para su crecimiento. Por ejemplo, así lo hizo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde acudió como parte del programa Coproduction Meeting.

El proyecto, además, resultó ganador del espacio Nuevas Miradas, un certamen iberoamericano organizado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en La Habana, Cuba.