‘La jaula de oro’: trampa de tres chicos en el cine

El peligroso viaje de un grupo de adolescentes recrea el drama de la emigración en el cine

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Con una cosecha de más de 45 premios, se estrenó en Costa Rica La jaula de oro (2013), filme mexicano que deslumbró en el Festival de Cine de Cannes el año pasado y que aborda el tema de la emigración con una buena dosis de reflexión social.

La jaula de oro , de Diego Quemada-Díez, describe el viaje de dos chicos (Brando López y Karen Martínez), quienes deciden abandonar Guatemala para lograr mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

“Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas que, obligadas por las circunstancias, emprenden un viaje lleno de peligros y con final incierto”, detalla el argumento del filme.

El par de muchachos no saben lo que les espera, pero lo que es evidente es que el mundo les cambiará en cada kilómetro recorrido.

“Es un largometraje tipo road movie . De hecho, lo filmamos de forma real, en locaciones reales, siguiendo con nuestras cámaras el recorrido que harían ese par de personajes desde Guatemala a su destino”, dijo Quemada-Díez, desde México.

Hacerse pasar por varón, en el caso de la chica, es solo una de las descabelladas cosas que harán los aventureros del filme.

Ficción y realidad. Para completar el drama mexicano, se sumará a la travesía un adolescente indígena (Rodolfo Domínguez). El muchacho se une al pequeño grupo a pesar de sus diferencias étnicas y sus particulares visiones de la vida.

Entre ellos son muy distintos, pero en “el camino aflora la amistad y la solidaridad”, promete la sinopsis de la película.

“Es curioso, los tres son actores naturales, y los ambientes y las locaciones del camino los fueron afectando como personas y actores”, dijo el cineasta.

“Por ejemplo, estaba escrito en el guion que entre uno de los muchachos y el indígena habría una cierta rivalidad por la chica y esto, sin quererlo, se dio en la realidad, mientras filmábamos”, agregó.

No fue la única diferencia entre los actores, pues, según el cineasta, las diferencias llegaron hasta los insultos y un poco más.

“De eso también trata la película, de la tolerancia a pesar de nuestras diferencias. Ellos (los actores) cayeron en ese juego, pero luego las cosas cambian, como en la película”, finalizó Quemada-Díez.

Vuelta al mundo. Sorprendiendo a la crítica, la cinta La jaula de oro se estrenó en Cannes en el 2013. Allí ganó el premio al mejor elenco y cosechó elogios.

“Una obra cruda y amarga, pero también de exquisito cariño por sus protagonistas. Quemada-Díez demuestra además que el realismo y la verdad del cine social no están enfrentados con la emoción, con la metáfora, con el símbolo”, detalló el diario El País , de España.

La cinta se ha presentado en diversos festivales como el de Cine de Morelia, donde ganó el Premio del Público.

Además, la cinta de Quemada-Díez fue nominada a mejor largometraje iberoamericano en los premios Goya y ganó el galardón a mejor película en el Festival de Mar del Plata, Argentina.