La cinta china 'Black Coal, Thin Ice' gana Oso de Oro de la Berlinale

Además de ser declarada la mejor película del festival, la cinta ganó el premio a mejor actor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La película china Black Coal, Thin Ice, del director chino Diao Yinan, ganó hoy el Oso de Oro, el premio principal del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Además, la cinta se llevó el galardón a mejor actor, gracias al papel de Liao Fan como un expolicía convertido en detective que investiga una misteriosa serie de asesinatos en una arenosa región industrial.

"Es realmente difícil creer que este sueño se hizo realidad, un sueño que he tenido desde hace mucho tiempo y que no se hizo realidad durante tanto tiempo. Es maravilloso", dijo Diao al aceptar la estatuilla del oso dorado.

Por su parte, la cinta de Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel, ganó el Gran Premio del Jurado, el cual es acompañado con el Oso de Plata.

La cinta narra la articulación de un gran engaño orquestado en una ciudad balneario en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial. La cinta contó con un fuerte reparto que incluye a Ralph Fiennes, Bill Murray y Edward Norton.

En la rama de mejor director, el realizador Richard Linklater recibió el premio por Boyhood, película realizada en un período de 12 años que sigue a un muchacho y su familia desde el primer grado escolar hasta la universidad.

La japonesa Haru Kuroki fue nombrada mejor ctriz por su trabajo en The Little House, del veterano director Yoji Yamada, una película sobre una aventura amorosa secreta en el Japón de la Segunda Guerra Mundial.

La cinta de Diao fue una de tres películas chinas en la competencia de este año.

Otra cinta china, Blind Massage, del director Lou Ye, una adaptación de una novela popular cuya historia se desarrolla en un centro de masaje operado por invidentes, ganó el premio de contribución artística.