Jojo Moyes: la dama detrás de ‘Yo antes de ti’

La autora de Yo antes de ti (2012), novela que da vida y sustento a la película del mismo nombre, es una periodista que cambió su intenso trabajo por su familia, la tranquilidad hogareña y la gran pasión de su vida: la literatura romántica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el jardín de su linda granja, ubicada en el tranquilo, primaveral y pueblerino condado de Essex, Inglaterra, imagínese a Jojo Moyes escribiendo su más exitosa novela.

Es un hermoso día para disparar toneladas de romance en el papel, pero una pequeña duda ensombrece su idílica jornada: ¿eutanasia, romance y ternura en solo libro? ¿Será una buena mezcla?

Al final concluye que sí, que puede ser. Entonces Moyes, de 46 años, se olvida de todo prejuicio y simplemente se deja llevar por su privilegiada y romántica imaginación. La acaramelada y lacrimógena trama apenas comienza.

Más o menos así debió haberse gestado Yo antes de ti (2012), el libro que actualmente forra los estantes de las librerías de todo el mundo, lidera las listas de venta y, de paso, da sustento a la película homónima, actualmente en la cartelera internacional.

Apegada a su imparcialidad y vena periodística, ya que por diez años se dedicó exclusivamente a sus labores de reportera, Moyes escribió la novela sin tener una posición segura con respecto a la eutanasia, pero enarbolando sin reparo las banderas del respeto y el no juzgamiento.

“Mi posición con respecto a la muerte asistida cambia cada día. Solo espero que nunca tenga que tomar esa decisión”, confesó Moyes, quien en medio de la polémica, incisivas preguntas y el éxito de su sentimental historia, pide al mundo no emitir juicios rápidos y sentarse a escuchar.

El caso es que en estos días de película y promoción en cines, así se la pasa Moyes: dando explicaciones sobre lo que escribe, sobre lo que piensa y sobre lo que hace.

Es el precio a pagar por la fama, el dinero y la pomposidad intrínseca de la pantalla grande, que se asoman por su vida rompiendo la tranquilidad de su hogar y el calor cotidiano de su esposo y sus tres hijos.

Quizá Moyes nunca imaginó esto, pero hoy es una realidad. La nueva reina del relato romántico –conocida así por el estilo de los trece libros que ha escrito– está de moda.

Camino a la cima. Nacida en Londres, en agosto de 1969, Moyes creció amando las letras. Siempre soñó con ser periodista y logró su cometido no sin antes hacer de todo para cumplir su meta.

LEA MÁS: Yo antes de ti : un romance devastador

Entre sus profesiones temporales, destaca la de ser asistente en un programa de lenguaje braille, fue controladora en un sistema local de taxis y hasta escribió folletos informativos para clubes de la capital inglesa.

Pero Moyes sabía que eso no era todo. Tenía claro que sus letras iban a trascender fronteras.

Mientras estudiaba en la London University, en 1992 el diario británico The Independent la becó para realizar un posgrado de periodismo en la City University, también en Londres.

Allí nació su relación con uno de los diarios más importantes de la región y su soñado despliegue periodístico.

Ni siquiera se había graduado, cuando Moyes ya se había lanzado a la acción reporteril, cubriendo temas que marcaron toda su vida: la muerte de la princesa Diana, por ejemplo, es una cobertura que atesora con cariño.

Destacó tanto en las lides informativas, que en 1998 fue ascendida como asistente de edición y más tarde corresponsal de artes y medios de comunicación en The Independent.

Por si fuera poco, Moyes se embarcó en una aventura de un año a Hong Kong, donde trabajó para el South China Morning Post.

El periodismo era toda su vida, hasta que un peque ño y tierno detalle revolucionó todo: un bebé.

“Siempre había querido escribir un libro, pero después que tuve mi primer hijo me di cuenta que era muy difícil trabajar como reportera, escribir y además cuidar a un pequeño bebé”, dijo Moyes a la revista Goodreads.com.

De todas maneras, la romántica, suspicaz y sentimental escritora dio un paso adelante.

“Lo hice al principio. Alrededor de mis horas de trabajo comencé a escribir una novela. Ahora veo hacia atrás y pienso cómo fue posible eso. Bueno, era más joven entonces”, añadió.

Pero no fue su único intento. En medio del trajín familiar y su demandante trabajo, se atrevió a escribir varios libros más.

“Era una locura, pero tengo un esposo muy comprensivo. Escribí tres libros, uno tras otro, y cada uno fue rechazado por las editoriales”, recordó.

Cuando estaba escribiendo su cuarto libro quedó embarazada de su segundo hijo. Corría el año 2002 y Moyes pensó: “No puedo seguir haciendo esto”.

LEA MÁS: Crítica de ‘Yo antes de ti’: El amor es creíble

Con el niño en su vientre, tres capítulos avanzados y con la decisión casi tomada de dejarlo todo, ocurrió lo soñado: varios editores se interesaron en el texto que brotaba de su ingenio.

Se trataba de Refugiarse bajo lluvia ( Sheltering Rain , 2002), el primer libro de su bibliografía.

Refugiarse bajo la lluvia narra la “historia de tres generaciones de mujeres irlandeses, quienes se enfrentan con las verdades fundamentales del amor, el deber y el vínculo inquebrantable que une a madres y hijas”.

El libro fue su carta de presentación. Además, el sí definitivo a dejarlo todo y dedicarse a tiempo completo a ser madre, escribir y vivir. Su granja, en Essex, se convirtió en su base de operaciones.

Títulos como La casa de las olas ( Foreign Fruit, 2003), El viaje de las novias ( The Ship of Brides , 2005) y La última carta de su amante ( The Last Letter From Your Lover, 2010), entre otros, consolidaron su pluma romántica y antecedieron al gran éxito de su carrera: Yo antes de ti (2012).

De hecho, por La casa de las olas y La última carta de su amante, Moyes ganó dos veces el premio principal de la Romantic Novelists' Association, organización literaria con sede en Gran Bretaña.

Como si fuera poco, con Yo antes de ti Moyes se ganó el favor de la crítica. Rápidamente, su obra logró el status de best seller , al igual que otros títulos suyos como La chica que dejaste atrás (2012), Luna de miel en París (2012) y Uno más uno (2014).

“Cuándo acabé este libro ( Yo antes de ti ) no quería escribir una reseña; lo que quería era volver a leerlo”, escribió The New York Times sobre esta obra, que ya ha vendido 3 millones de copias en todo el mundo y que seguramente aumentará esa cifra tras el estreno del largometraje.

La película Yo antes de ti , protagonizada por Emilia Clarke ( Juego de Tronos ) y Sam Claflin ( Los juegos del hambre ), cuenta la historia de Louisa, una chica inestable y sencilla que consigue un trabajo muy particular: cuidar de un joven rico que ha quedado paralítico.

El guion de la cinta es obra de la misma Moyes, lo que supuso su consolidación como escritora a nivel mundial. Ya existen rumores de que otras de sus novelas podrían llegar a la gran pantalla.

El primero de esos títulos podría ser Después de ti (2016), la secuela literaria de Yo antes de ti.

No sería raro que esto sucediera, pues una venta inusitada de libros y hasta la fecha $138 millones recaudados en la taquilla de los cines , llaman a esa nueva adaptación a gritos.