John Lasseter: el genio de Pixar

Comparado con el mismísimo Walt Disney, el artista es considerado el gurú de la animación digital. Su cosecha de éxitos habla por él mismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tiene un chip mágico en su cabeza y vale más que el oro puro. La fuerza creativa de John Lasseter ha hecho volar a Disney-Pixar y representa el gran motor tras éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo, Up, y la misma serie de Cars.

Lasseter –a quien se le ha comparado con el propio Walt Disney por su genio para desarrollar filmes de animación–, es el encargado de supervisar todos los proyectos de Walt Disney Animation Studios y Pixar, empresa que él mismo ayudó a fundar y que este año conmemora sus 25 aniversario.

Con dos Óscar de la Academia bajo sus brazos ( Toy Story y Tin Toy ), Lasseter –quien tiene 54 años de edad– nació literalmente en Hollywood, en 1957.

Graduado del California Institute of the Arts –donde conoció a figuras como Tim Burton y su colega Brad Bird–, Lasseter se empeñó en revolucionar la historia de la animación digital y hasta el momento lo ha logrado con creces.

Antes de alzar vuelo y siendo tan solo un estudiante, Lasseter produjo dos películas animadas que fueron su mejor carta de presentación: Lady and the Lamp (1979) y Nitemare (1980).

Ambas le dieron el prestigio que necesitaba el cineasta para competir en las grandes ligas y entrar por la puerta grande.

Incluso, antes de que se fundara Pixar, Lasseter fue miembro de la División Informática de LucasFilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje del Caballero de Cristal, de la película producida por George Lucas, El joven Sherlock Holmes (1985).

Fue precisamente en LucasFilm donde Pixar comenzó a gestarse, para luego separarse como una célula completamente independiente al emporio.

Al fundar Pixar junto a Steve Jobs –quien fuera el dueño mayoritario de la empresa–, el animador repuntó con el cortometraje Luxo Jr. (1986).

Este fue el primer filme producido por Pixar y desde ese entonces se convirtió en un corto de culto en el mundo de la animación.

La historia de las dos lámparas de estudio –que interactuaban una en frente de la otra– no solo impactó el mundo animado, sino que se convirtió en la imagen pública de la naciente empresa.

“La mezcla de una tecnología en plena evolución y la creación artística dio como resultado algo que nunca antes se había hecho”, contó Ed Catmull, actual presidente y fundador de Pixar.

Desde 1986, Pixar –que también es conocida como Disney-Pixar al ser adquirida por Disney en el 2006– ha producido 12 películas, todas con la mano prodigiosa de Lasseter en alguno de los procesos. De ellas, cinco fueron dirigidas por él.

Sin embargo, si contamos los proyectos que ha supervisado Lasseter para Walt Disney Animation Studios, su filmografía aumenta a 40 producciones animadas.

Paso en firme. En 1995, Pixar y Lasseter crearon Toy Story , el primer largometraje de animación realizado con imágenes digitales en la historia del cine. La película fue aclamada por unanimidad y recaudó más de $350 millones.

Toy Story fue la primera cinta con imágenes digitales donde el público se olvidó de que estaba viendo imágenes creadas por la computadora. Todo cineasta sabía que esta era una victoria”, explicó a AFP Tom Sito, veterano animador hollywoodense.

“Había un escepticismo sobre si nuestra clase de animación podría entretener a la audiencia. Era un sentimiento muy fuerte, de que tenían una fría y plástica forma”, dijo Lasseter.

“Al fin, fuimos número uno, un gran éxito, pero de lo que más orgulloso estoy es de que fue la primera cinta de animación en conseguir una candidatura al Óscar de mejor guion original”, dijo Lasseter a la revista Total Film .

Después de Toy Story , el estudio sacó adelante obras que no tardaron en convertirse en clásicos infantiles como Cars , Ratatouille , Buscando a Nemo , Up , todas aclamadas por el público.

Las diferentes películas producidas por Pixar han acumulado hasta este año más de $6.500 millones y obtenido en total 26 premios Óscar.

Lo último. La celebración de los 25 años de Pixar coincidió con el estreno de Cars 2 –película con la que Lasseter regresó a sentarse en la silla de director–.

A cinco años de la primera película sobre el mundo de autos con personalidad, Lasseter se confesó impresionado por el éxito de Cars .

Cars es una franquicia que desde su primera película ha ganado más $10.000 millones por venta de productos, por la venta de boletos, DVD y juguetes”, dijo Lasseter.

“La cinta representa la tercera o cuarta franquicia más exitosa que maneja Disney y estamos muy orgullosos de ello, no por las ganancias, sino porque significa que los personajes han perdurado en el gusto del público”, agregó el exitoso realizador.