Jane Campion gana La Carroza de Oro en Cannes por su trayectoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cannes, Francia (AFP). La directora australiana Jane Campion recibió la Carroza de Oro, el premio que la Sociedad Francesa de Realizadores reserva todos los años, por votación, a uno de sus colegas extranjeros.

Muy emocionada, la directora de La lección de piano , agradeció este premio “de Jean a Jane”, en alusión a Jean Renoir, director de la película que da nombre al trofeo.

Se le celebró por ser “una de las pocas cineastas capaces de reflejar las emociones más difíciles y sutiles” en la entrega de un galardón del gremio. La lección de piano ganó la Palma de Oro en 1993, y Holly Hunter se llevó el premio a la mejor actriz.

La coproducción internacional The Congress , dirigida por el israelí Ari Folman y protagonizada por los estadounidenses Robin Wright y Harvey Keitel, inauguró este jueves la 45ª Quincena de Realizadores, prestigiosa sección paralela del Festival de Cannes .

En un teatro Croisette abarrotado, Ari Folman, que en 2008 compitió en el festival con Vals con Bachir , declaró abierta la presente edición en compañía de las actrices Robin Wright y Sami Gayle, que esta noche descubrían en Cannes The Congress , una profunda reflexión sobre el cine de hoy y su futuro incierto.

Robin Wright, inolvidable Princesa prometida , se interpreta a sí misma, como actriz confrontada a la falta de propuestas de trabajo por culpa de su edad y los gustos del público joven, más afines a las nuevas tecnologías y a los juegos video.

La última posibilidad de los capitostes de Hollywood, que defiende su agente Harvey Keitel, es dejarse escanear para que su imagen, remodelada y rejuvenecida, “actúe” en todos los productos visuales que la actriz de carne y hueso rechaza.

Folman, que sorprendió con el uso brillante de la animación en Vals con Bachir , vuelve a recurrir con gran talento al dibujo en la segunda parte de la película, cuando Robin Wright se zambulle en ese mundo virtual que ya habitan grandes estrellas del cine y que según el director está a la vuelta de la esquina.