Phillip Morris no ve luz en EE.UU.

Cinta polémicaEl filme sobre una pareja gay, llegó a España este fin de semana luego de varios intentos fallidos de estrenarse en EE.UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un año y medio después de haberse proyectado por primera vez en el festival de cine independiente Sundance, la película I love you Phillip Morris finalmente llegó a cines españoles, aunque sigue sin estrenarse en Estados Unidos, su país de origen.

Protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor, I love you Phillip Morris (en España, Te quiero, Phillip Morris) es una comedia de temática homosexual que relata la historia de un hombre que encuentra a su alma gemela al descontar una pena por estafa en la cárcel.

El estreno de la película alrededor del mundo en países como Taiwán, Italia, México, el Reino Unido, y ahora en España, subraya la ausencia del filme en su país de origen, donde los intentos de llevar el filme a los cines han fracasado una tras otra vez.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la distribuidora de la cinta en EE.UU. Consolidated Pictures Group (CPG) , pospuso indefinidamente el estreno de I love you Phillip Morris, tras haber cancelado previamente al menos dos fechas en las que originalmente la película iba a llegar a las salas.

Desde su concepción, la cinta se ha enfrentado con complicaciones económicas y de derechos. EFE explica que la financiación de la obra llegó a través de la empresa francesa EuropaCorp, que cedió los derechos a CPG, luego de que el filme no encontrara distribuidora en el festival Sundance.

Pocos días después de que CPG suspendiera el estreno de la película en EE.UU. indefinidamente, EuropaCorp entabló una demanda contra CPG por incumplimiento de contrato, alegando que no había recibido la cantidad económica acordada, estimada en $3 millones, por lo que reclamaba la devolución de los derechos.

En junio, un tribunal californiano prohibió el estreno del filme (esta vez programado para el 30 julio), hasta que el caso se resuelva en un procedimiento de arbitraje a cargo de la Alianza de Cine y Televisión Independiente.

Molestias. Al contener imágenes explícitas de sexo entre dos hombres, los productores del filme creen que la ausencia de I love you Phillip Morris en salas de cine podría estar vinculada a un rechazo hacia la homosexualidad.

Pérez Hilton propuso esa posibilidad en un comentario que publicó en su blog.

“Esperamos sinceramente que exista una explicación razonable del por qué una película con tanta atención en los medios de comunicación y con un reparto de primera se queda en la estantería sin estrenarse, más allá de que posea una temática homosexual” , manifestó.

El escritor y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Román Gubern opinó lo mismo en un comentario publicado en el diario español El País.

“Los tropiezos de Philip Morris con la distribución norteamericana sugieren ahora que si la causa gay es políticamente correcta, al incursionar en el chiste y la caricatura puede resultar socialmente y comercialmente peligrosa”, dijo.