Los Magníficos resucitan en la pantalla grande

A partir de hoy, los cines ticos e internacionales verán el largometraje Brigada A: Los Magníficos, una versión rejuvenecida de una popular serie televisiva de los años 80

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si consideraba que Los Magníficos eran cosa del pasado, piénselo de nuevo. Los populares personajes Hannibal, Faceman, Baracus y Murdock volverán a la vida en las pantallas de cine, este fin de semana, pero eso sí, rejuvenecidos con rostros nuevos.

Basada en la exitosa serie de los años 80, Brigada A: Los Magníficos nace como una versión moderna del colorido equipo de Fuerzas Especiales que es inculpado erróneamente por un crimen cometido, esta vez, en Iraq, en vez de Vietnam como sucedió en la serie.

El equipo clandestino conformado por los actores Liam Neeson (Taken), Bradley Cooper (The Hangover), Shalto Copley (District 9) y el artista de las artes marciales mixtas Quinton Rampage Jackson, debe aprovechar sus talentos únicos para intentar restablecer su buen nombre y encontrar al verdadero responsable de los hechos.

Mediante misiones casi suicidas y planes, al parecer, imposibles, Los Magníficos se animan a hacer de todo –incluso violar las leyes de la física– para cumplir con su cometido.

Jessica Biel (El Ilusionista) estelariza la cinta como la Capitana Charissa Sosa, un examor de Face, quien persigue desesperadamente al equipo por un crimen que no cometieron.

Mientras tanto, el actor Patrick Wilson es el misterioso operador de la CIA, Lynch, quien también es pieza clave en la misión más compleja del equipo.

Brigada A: Los Magníficos (en inglés conocida como A Team) fue escrita y dirigida por Joe Carnahan, quien, según las notas de producción cedidas por la distribuidora Discine, fue aficionado devoto de la serie en su juventud.

“Queríamos ser respetuosos de la serie para la generación de fanáticos que crecieron viéndola, pero también queríamos llevar a la Brigada A al siglo veintiuno”, explicó el cineasta.

Carnahan también aseguró a la agencia de noticias EFE que el filme no es únicamente para los amantes del programa televisivo.

“No es estrictamente para fans, quise evitar eso porque es un problema”, manifestó el director.

Dos décadas atrás. Estrenada en enero de 1983, Los Magníficos cautivó al público de la cadena televisiva NBC, con su violencia caricaturesca y humor particular.

Pese a que los demás los consideraban mercenarios, los integrantes de Los Magníficos siempre actuaban a favor de los oprimidos y luchaban por el bien.

El programa originalmente se concibió en torno al personaje de B.A. Baracus, un dotado y musculoso mecánico y, de hecho, se convirtió en una catapulta para la carrera en entretenimiento de su intérprete original, Mr. T.

Situación contraria vivió el personaje del mentalmente inestable Capitán Murdock, quien iba a eliminarse tras el estreno del programa, porque el productor consideró que su carácter podría cansar a los televidentes. No obstante, tan positiva fue la respuesta del público que se convirtió en uno de los cuatro protagonistas.

“Me encanta que los planes salgan bien”, se convirtió en la frase célebre del programa.

La segunda temporada del programa fue la más exitosa, logrando audiencias de más de 20 millones de estadounidenses por episodio, lo cual era el mejor desempeño que NBC había tenido en cinco años.

A partir de la tercera temporada, el rating inició un descenso constante, por lo la cadena tomó la decisión de cancelar Los Magníficos a principios de 1987.

En 1994, el actor que interpretaba a Hannibal, George Peppard, murió de cáncer de pulmón. El fumado, un elemento característico del capitán Hannibal en la serie, había perseguido a su intérprete en la vida real.

Para las tres coestrellas de Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T, Los Magníficos se mantendría como su mayor éxito profesional, hasta la fecha.

Pero la serie no cayó en el olvido. En el 2003, Yahoo! mantuvo una votación para conocer cuál serie de los años 80 la gente más quería ver de regreso y Los Magníficos obtuvo el primer lugar, incluso por encima de programas tan populares como Los Duques de Hazzard y Knight Rider.

“La gente realmente amaba a estos personajes”, dijo la productora Jules Daly en las notas de producción de la cinta.

“Ciertamente son carismáticos y divertidos, pero también hay un gran sentido de afecto y conexión entre estos cuatro tipos, a lo cual responden las audiencias. Todos sabíamos que lo más crítico, en términos del filme, sería la química entre los cuatro miembros principales del reparto”, agregó.

Reacciones. La película de Los Magníficos parece atraer algunas de las mismas reacciones que tuvo el programa televisivo: que tiene una trama absurda, que es exagerada, que es violenta, que es sexista, etc.

Sin embargo, incluso entre los mismos críticos, hay un consenso de que si de pasarla bien se trata, este filme funciona.

“Se disfruta mejor (al estilo de Misión imposible) al sencillamente admirar las explosiones el humor pueril sin reflexionar mucho en el argumento”, sugirió el crítico de Variety, Brian Lowry.

Una apreciación similar tuvo el experto Bill Goodykoontz del Arizona Republic.

La Brigada A: Los Magníficos no es una gran película y, probablemente, estaría jalado del pelo decir que es una película buena. Pero no se puede negar que es divertida. Y eso nunca está de más”, manifestó.

El director del filme se defendió, aclarando que el propósito del filme es precisamente de entretener.

“Es una gran película de verano, divertida, para que la gente la disfrute con sus palomitas. Si no te gusta la idea de que (Los Magníficos) vuelen con un tanque, probablemente no es tu película. Mejor deberías ir a ver un documental”, indicó Carnahan a la agencia de noticias EFE.

El productor Stephen J. Cannell, recalcó que la película cumplió con el mayor reto de todos: reconstruir a los personajes de la serie.

“Creo que los actores perfectos están en el reparto. No creo que lo pudimos haber hecho mejor. Liam, Bradley, Sharlto y Rampage han capturado la esencia de lo que amaba la gente de los personajes originales, pero al mismo tiempo, han tomando posesión por completo de sus papeles”, concluyó.