Irán: justicia ordena liberación bajo fianza de cineasta Jafar Panahi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La justicia iraní ordenó la liberación bajo fianza del cineasta Jafar Panahi, detenido desde el 1.° de marzo, según lo informó hoy la agencia de noticias AFP.

Uno de los cineastas más influyentes Nouvelle Vague iraní, Panahi ha estado en huelga de hambre por más de una semana en la prisión de Evin en Teherán, para exigir el acceso a un abogado (tras casi 80 días en prisión), un régimen abierto de visitas familiares y el derecho a un juicio.

Panahi fue encaracelado hace más de dos meses por apoyar abiertamente la oposición al presidente Mahmud Ahmadinejad y denunciar un amplio fraude electoral el julio del año pasado.

Uno de los jurados invitado al Festival de Cannes que concluyó ayer, Panahi no pudo acudir al evento pese a los pedidos de representantes del gobierno francés y de sus colegas.

En la entrega de los premios de Cannes, la actriz francesa Juliette Binoche, pidió su liberación enarbolando una pancarta.

La noticia de la liberación de Panahi fue divulgada hoy por el fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi.

“En un encuentro (con Panahi) el jueves en la cárcel de Evine, su pedido de liberación antes del juicio fue examinado y aceptado”, declaró el fiscal, citado por la agencia de prensa ISNA.

“ Se decidió que quedaría libre tras el pago de fianza. Actualmente, las gestiones judiciales y administrativas están en curso”, añadió.

Jafar Panahi, antiguo asistente de Abas Kiarostami, es, a los 49 años, uno de los cineastas iraníes más conocidos en el extranjero. Ha sido galardonado entre otros con el León de Oro de la Mostra de Venecia en 2000 por la película “El Círculo” y con el Oso de Plata en la Berlinale en 2006 por “Offside”.

Recibió dos premios en Cannes: el de la Cámara de Oro en 1995 por “El Globo Blanco” y el premio del jurado “Una cierta mirada”, en 2000 por “Crimson Gold”.