Hoy se inicia la mayor fiesta de animación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP Cientos de realizadores, productores y compradores del mundo entero se congregarán desde hoy lunes al lado de las cristalinas aguas del lago de Annecy, sudeste de Francia, para el Festival Internacional de Cine de Animación, que este año se realizará en honor a Estados Unidos.

El festival, que concluye el 11 de junio, “buscará iluminar en particular los contrastes entre las producciones de los grandes estudios estadounidenses y los filmes independientes, de factura artesanal e innovadora”, dijo Serge Bromberg, el director del encuentro.

Esta muestra de cine, que el año pasado cumplió medio siglo, va a presentar en esta edición los 100 mejores filmes de la Warner, así como decenas de largometrajes y cortos en competición y fuera de concurso, indicó Bromberg, que organizó también debates y encuentros con cineastas y productores.

Asia, una región que pesa cada año más fuerte en el sector de la animación, tendrá una fuerte representación en Annecy, particularmente con la decisión de China a forjarse un gran espacio en el llamado “planeta de la animación”.

La selección oficial incluye nueve largometrajes que concursan por el Gran Premio, de los cuales cuatro son asiáticos: The Tibetan Dog , de Masayuki Kojima y Colorful , de Keiichi Hara, de Japón; así como Dinosaur and I , de Jae Hoon An y Hye Jin Han, y Jib , de Mi Sun Park, ambos de Corea del Sur.

Tres películas francesas figuran también en el concurso: Une vie de chat , de Jean-Loup Felicioli, y Alain Gagnol; Le Chat du Rabbin , de Joann Sfar y Antoine Delesvaux, y L'Apprenti Père Noël , de Luc Vinciguerra.

Entre la selección figura la española Chico y Rita , una apasionada historia de amor y un tributo a la música cubana, del oscarizado cineasta Fernando Truebaf y Javier Mariscal, y la danesa The Great Bear , de Esben Toft Jacobsen.

En cambio, la presencia de América Latina no será tan fuerte como el año pasado, cuando Argentina ocupó el sitio de honor.

En el festival, además, participarán 42 cortometrajes, 71 filmes y series para televisión y 59 filmes finales de graduación.

De igual manera, van a participar en el festival, aunque fuera de la selección oficial, un total de 35 cortometrajes y seis películas.