Historia de amigas será cortometraje

Concurso Keshia Madrigal, Carolina Quirós y Marcia Campos ganaron el concurso Tu vida, tu decisión y verán su ficción hecha imágenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres amigas, estudiantes de la carrera de relaciones internacionales, verán cómo su idea para un cortometraje de ficción llega a ser realidad; y no solo eso, tendrán al director Esteban Ramírez detrás de cámaras gritando ¡acción!

Ellas son Keshia Madrigal, de 20 años, y Carolina Quirós y Marcia Campos, ambas de 21 años, ganadoras del primer lugar del concurso Tu vida, tu decisión, auspiciado por Bayer y con el apoyo del Viceministerio de Juventud y de la empresa Cinetel.

El certamen busca sensibilizar a los jóvenes en el país acerca de la problemática del embarazo adolescente; también pretende promover mensajes positivos acerca del cuidado de salud reproductiva.

Participaron 69 historias de jóvenes de todo el territorio, con edades entre los 13 y los 25 años.

Regresiones es el nombre de la propuesta de las jóvenes ganadoras. Se inspiraron en la vivencia de la propia Keshia Madrigal, quien quedó embarazada dos años atrás.

“Queríamos contar la historia de Keshia y Santiago (el hijo). Al final, el único que permanece en el guion es Santiago. Es una historia sencilla, pero el valor agregado es que vamos comparando cómo ve la protagonista su vida antes y después del bebé”, afirmó Campos.

Para Madrigal, el resultado no será autobiográfico. Es más, la protagonista del cortometraje y ella solo se parecen en que ambas se acuestan a las 3 a. m. por cuidar al bebé y sacar tiempo para estudiar; además, en ocasiones, ambas deben pedirle ayuda a su madre para que le ayude a cuidar al menor.

Las escritoras coincidieron en que la historia puede ser la de cualquier joven universitaria, la de muchachas que creen que pueden tener relaciones sexuales y nunca van a quedar embarazadas.

“Lo principal que buscábamos con Regresiones es hacer conciencia, que si uno se cree suficiente maduro para tener relaciones sexuales, que se tenga la madurez para enfrentar los retos y decisiones que vienen en camino”, agregó la estudiante y madre.

Historias de calidad. El director Esteban Ramírez dijo en el anuncio de ganadores, que todas las historias fueron sorprendentes, porque mostraron que hay mucho talento en el país.

Durante la actividad, el director de Caribe y Gestación motivó a los jóvenes, ganadores o no, a que no abandonen su idea y que busquen participar de fondos como el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), con el fin de hacer realidad sus cortos o largometrajes.

Acerca de Regresiones, explicó que era un guion con buen nivel de síntesis, pocas locaciones, diálogos naturales, y con personajes de carne y hueso, lo cual hace viable al relato para el tipo de audiovisual que se produce en Costa Rica.

Además de las jóvenes, el certamen premió a Joshua León, Moisés Bermúdez y David Rueda, con el segundo lugar, así como a Juan Alfonso Corea, con el tercer puesto.

Estos muchachos de San Antonio de Belén y Guanacaste, respectivamente, recibieron una cámara digital.

El jurado del concurso lo integró Esteban Ramírez; Karina Bolaños, viceministra de Juventud, un representante de Bayer y Gabriel González, productor. Los jueces tardaron cerca de un mes en deliberar y decidir cuáles eran las mejores propuestas.