Hernán Jiménez muestra un ‘inofensivo’ San José en su nuevo cortometraje

Otra visión La producción audiovisual, que está conformada por tomas aéreas y música, enseña diferentes rincones de la capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las robustas montañas josefinas, los precarios y el Estadio Nacional tienen su espacio en el nuevo cortometraje del cineasta costarricense Hernán Jiménez .

La producción audiovisual de seis minutos llamada San José desde el cielo , deja ver diferentes rincones de la capital, con lo cual Jiménez pretende mostrar que, “a pesar del caos, (la ciudad) es inofensiva”.

En el video, publicado el martes por su creador en YouTube , se pueden ver tomas aéreas que van al son de la música original del ministro de Cultura, Manuel Obregón.

Más a fondo. El director de A ojos cerrados y El regreso contó que hace un año captó las imágenes de este corto.

“Ya (la producción) había reposado lo suficiente. Le hice un par de ajustes y lo compartí. Son casi dos horas de material y se filmaron para un documental que me proponía hacer sobre San José. El trabajo nunca se terminó, pero tenía estas imágenes guardadas y es una aberración dejar algo así en un disco duro”, explicó.

Asimismo, el tico mencionó que la idea inicial del video era mostrar las presas que se hacen en la capital y, por eso, “me pareció que desde arriba (el cielo) la perspectiva de la producción podría ampliarse”.

“El objetivo concreto era filmar el colapso de las carreteras. Sin embargo, una vez volando, encontré que el caos se veía demasiado inofensivo. La capital sigue colapsada, pero mi mirada sobre esta, cambió. Ni para bien ni para mal, pero cambió”, apuntó.

Jiménez mencionó que al querer mostrar cómo era la capital, no podía dejar de lado la pobreza de algunas zonas josefinas. “San José es mucho más que la avenida Central. Las zonas marginales son impactantes y han quedado aisladas y escondidas. Desde el aire recordás que, por lo general, (los precarios) están a un río de distancia”, dijo.

El cineasta aseveró que el corto, que fue presentado sin editar en la edición pasada del Tedx, no lleva ningún mensaje cifrado. “Es solo un retrato de San José, un espejo desde un ángulo en el que no acostumbramos vernos”.