HBO y la historia del editor más peligroso de Estados Unidos

Empresa de cable estrena un documental sobre Benjamin Bradlee, el editor del The Washington Post que hizo caer a Richard Nixon

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A Benjamin Bradlee todo el mundo le tenía pavor. Era el director ejecutivo de The Washington Post en los años 70 y fue capaz de derrumbar del trono al expresidente Richard Nixon.

¿Pero quién era este hombre? ¿Cómo alcanzó tanto poder? HBO le responde esas preguntas en documental El periodista: La vida de Ben Bradlee, que se proyectará en estreno hoy lunes a las 10 p. m. y se repetirá el jueves, a la 1:20 p. m.

La fama de Bradlee comenzó en 1974, cuando el diario estadounidense publicó documentos del Pentágono sobre el caso Watergate, exponiendo el mayor escándalo político de la historia norteamericana.

Relatado con sus propias palabras, el documental dirigido por John Maggio (Looking for Lincoln) "es un retrato íntimo del famoso editor, que sigue su notable ascenso de un joven de Boston contagiado por la Polio a una de las figuras periodísticas más importantes del siglo XX", detalla HBO mediante un comunicado.

Según el filme, Bradlee abarcó los momentos más críticos de la segunda mitad del siglo XX. Como corresponsal extranjero de Newsweek en los años 50, trabajó directamente en las líneas del frente de las guerras en Medio Oriente.

En Washington, Bradlee tuvo contacto directo con el senador John F. Kennedy y, más tarde, tuvo un acceso sin precedentes a la Casa Blanca. En los años 70 logró que The Washington Post se conviertiera en una potencia nacional, igualando y hasta superando el prestigio de The New York Times.

"En ese sentido el documental investiga los altibajos de la vida personal y la carrera del periodista, y presenta películas domésticas, fotografías, imágenes de archivo y entrevistas con personalidades del periodismo estadounidense, además de familiares y amigos", agrega la empresa de cable.

Según el diario uruguayo El Observador, en el documental sobre Bradlee se consigan los testimonios de Bob Woodward y Carl Bernstein, los periodistas responsables de la investigación del caso Watergate.

"Además, la cinta muestra las declaraciones de su hijo Ben Bradlee Junior, que fue el editor del Boston Globe durante la investigación sobre abusos sexuales de parte de sacerdotes católicos, retratada en la película Spotlight", detalla El Obserador.

Hablando de Hollywood, la figura de Ben Bradlee fue retratada en la película The Post (2016), cinta que fue nominada al Óscar como mejor película. Precisamente Tom Hanks hizo el papel Bradlee en el filme.

Bradlee murió en octubre del 2014, a los 93 años. Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos.