‘Green Book’ gana el Óscar a la Mejor Película y acaba con la ilusión mexicana

En una noche muy musical, ágil y donde nadie extrañó al maestro de ceremonias, la cinta de Peter Farrelly le arrebató el máximo premio a la favorita de la velada: ‘Roma’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El drama Green Book, de Peter Farrelly, tocó la gloria en la gala 91.° de los premios Óscar y terminó con el anhelo mexicano de hacer historia con su película Roma.

La cinta estadounidense, alabada por la crítica internacional y una de las favoritas de las quinielas, fue la que subió al podio para recoger el Óscar mejor película del año y llevarse por consiguiente las palmas del mundo entero.

Green Book, filme sobre un pianista afroamericano y su relación amistosa con un chofer blanco en tiempos de fuerte discriminación racial, sacó risas y lágrimas con un guion ingenioso y despertó admiración total por el trabajo de sus protagonistas: Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Además del premio a mejor película, la cinta ganó el Óscar a mejor guion original y mejor actor de reparto. Ese fue su principal impulso para subir al podio.

“Esto es como un sueño. Hicimos esta película con amor y con respeto”, dijo Farrelly, el director del filme al recibir el premio.

Las categorías centrales de la velada comenzaron a llover como es costumbre, al puro final. Eso sí, más temprano que de costumbre.

Como se esperaba, Rami Malek ganó el Óscar a mejor actor principal por Bohemian Rhapsody. Se levantó de su silla, sin sobresaltarse, a toparse con su destino dorado.

“Este es un momento monumental. Estoy tan agradecido con todos ustedes. Gracias Queen, por dejarme ser al menos una parte de su monumental legado”, dijo Malek emocionado.

El premio para Olivia Colman fue la gran sorpresa. Por La favorita, la actriz levantó las manos por su estatuilla a mejor intérprete, la primera de su carrera. Contra todos los pronósticos le arrebató la gloria a Glenn Close, quien era la dueña de todas las quinielas.

“Estoy impactada”, dijo una Colman visiblemente nerviosa en el escenario. Ella misma no aparentaba esperar el premio, que dicho sea de paso dejó a Close sin ganar un Óscar después de siete intentos.

Cuarón no decepcionó con el Óscar a mejor director por Roma. Había ganado todos los galardones de la temporada y hubiese sido muy extraño no verlo con la estatuilla en la mano.

“Gracias México”, exclamó emocionado el cineasta, celebrándolo con su coterráneo Guillermo del Toro.

Así fue la gala.

Fue Queen, la legendaria banda con que Freddie Mercury llegó a los altares de la música, quien abrió la esperada gala. Nadie dijo nada, nadie los anunció, solo entraron al escenario como perro por su casa.

Al fin y al cabo no había maestro de ceremonias, así que vamos, se fueron directo a la acción.

Con un compendio de piezas, We Will Rock You y We are the Champions, el vocalista Adam Lambert puso a todos de pie, llenando el ambiente de nostalgia y poder.

Sin mucho mucho tiempo para reponerse de la bailada, la Academia anunció su primer premio de la noche: la de mejor actriz de reparto.

Regina King (El blues de Beale Street), se impuso a las favoritas para alcanzar su primer Óscar de la Academia y esbozar de inmediato un discurso realmente emotivo

“Estar aquí, representando a uno de los artistas más maravillosos de nuestro tiempo, James Baldwin, es muy surreal. Los que participaron en este filme son un ejemplo de lo que pasa cuando te abraza con apoyo y amor. Dios siempre se ha inclinado hacia a mi. Mamá te amo”, dijo King con lágrimas en los ojos.

El segundo Óscar de la noche llegó muy rápido también, premiando como mejor documental filme Free Solo, de National Geographic. Luego llegaron las estatuillas de mejor maquillaje y peinado para Vice y mejor vestuario para Pantera Negra.

“Siempre quise hacer esta película. Empoderar a las mujeres y la raza afroamericana con sus vestuarios. gracias por esto”, dijo emocionada Ruth Carter, al recibir un premio que se tornó en una de las primeras sorpresas de la velada.

Pocos apostaban por esta producción de Marvel Studios, que logra así su primer Óscar de su famoso universo fílmico.

Pero las sorpresas no pararon para Marvel, pocos minutos después llegó el segundo Óscar por Diseño de Producción. Hannah Beachler, fue la ficha que le dio a Pantera Negra su segunda e histórica celebración.

Más adelante, sin embargo, habrían más estatuillas para Pantera Negra.

Volando por lo premios.

Y bueno, de repente, Roma comenzó a tomar el protagonismo que todos esperaban. Alfonso Cuarón ganó el Óscar a mejor fotografía y México comenzó a ilusionarse.

Con su premio, Cuarón no se convirtió en el primer director en haber fotografiado su propia película. Pero sí en el primero en haber ganado.

El show continuó con Jennifer Hudson cantando I’ll Fight, cinta nominada a mejor canción por el documental RGB. Su presentación fue sobria y elegante, tal como lo ameritaba el estilo del destacado tema.

Se premió luego a Bohemian Rhapsody en dos categorías técnicas: la de mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Justos galardones al trabajo que se hizo con la legendaria de música de Queen.

Tenía que venir, tal como se esperaba, el premio a mejor filme extranjero para Roma. Nadie dudó de esto, aunque es la primera vez que ganó México en esta categoría, a la que estuvo nominada antes en 9 ocasiones.

Roma comenzaba a hacer grande, justo en el momento en que el actor Keegan-Michael Key llegó en sombrilla voladora –al estilo Mary Poppins–, para anunciar la canción The Place Where Lost Things Go. Otro tema postulado en su rama, que se presentó como un aperitivo más para la audiencia.

Bohemian Rhapsody volvió al podio con el premio a mejor edición y Mahershala Ali (Green Book) recogió uno de los premios más cantados: el de mejor actor de reparto por Green Book. Este hombre todo lo ganó en la temporada de premios y repite estatuilla luego de coronarse por Moonlight en el 2017.

Por su parte la categoría animada, una de las más disputadas de los últimos años, se decantó por la que ganó siete premios Annie este año: Spiderman: un nuevo universo. Así se despejaron las dudas en este apartado.

When a Cowboy Trades His Spurs for Wings fue la tercera canción en animar la velada. De la cinta The Ballad of Buster Scruggs, de Netflix y los Coen, el tema trajo los sonidos del oeste al Teatro Dolby.

Recreando el primer alunizaje del hombre en la Luna, Firts Man se llevó el premio en la categoría de mejores efectos especiales.

Toque romántico, toque político.

Sin duda, ver a Bradley Cooper y Lady Gaga cantando juntos en el escenario fue uno de los momentos más esperados de la noche.

Ambos no decepcionaron. Cantaron Shallow, tema en competencia de la película Nace una estrella. Con mucho sentimiento y compartiendo pícaras miradas, la pareja se robó la atención de la gala.

No habían ni terminado de cantar, cuando con locura los internautas comenzaron a comentar el romántico momento. Media hora después, sin mayor sorpresa, la canción ganaría el Óscar.

De inmediato se anunció Skin, como el mejor corto de ficción, para pasar luego a uno de las categorías más representativas: el de mejor guion original. Green Book, una de las cintas favoritas de la jornada en la rama de mejor película, conquistó el importante reconocimiento.

Por su parte, el premio a mejor guion adaptado trajo una gran sonrisa a Spike Lee, quien con el Infiltrado del KkKlan pudo por fin subir al escenario

“Ya pronto vienen las elecciones, hagamos elecciones morales para elegir entre el amor y el odio”, comentó Lee en el comentario más político de la jornada, o mejor dicho, el más anti-Trump.

Pantera Negra daría otro golpe en la categoría de mejor banda sonora, consolidando el mejor momento de Marvel Studios en toda su historia.

Aunque este año faltó presentador oficial, lo que sí no podía omitirse fue el In Memorian. De los momentos más emotivos de la noche, celebrando a los genios que entregaron sus vidas por el sétimo arte. Bernardo Bertolucci, Stan Lee y William Goldman estuvieron entre los homenajeados.

Así fue cerrando una gala ágil, divertida y con varias sorpresas, donde nadie extrañó a un maestro de ceremonias. La fiesta más importante del sétimo arte, nuevamente, se había robado la atención del mundo.

Ganadores por categoría

Mejor película

-Green Book

Mejor actriz

- Olivia Colman (La favorita)

Mejor actor

- Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

Mejor actriz de reparto

- Regina King (El blues de Beale Street)

Mejor actor de reparto

-Mahershala Ali (Green Book)

Mejor dirección

- Alfonso Cuarón (Roma)

Mejor guion original

-Green Book

Mejor guion adaptado

-Infiltrado en el KkKlan

Mejor fotografía

-Alfonso Cuarón (Roma)

Mejor edición

-Bohemian Rhapsody

Mejor diseño de producción

-Pantera Negra

Mejor vestuario

-Pantera Negra

Mejor maquillaje y peinado

-Vice

Mejores efectos visuales

-Firts Man

Mejor edición de sonido

-Bohemian Rhapsody

Mejor mezcla de sonido

-Bohemian Rhapsody

Mejor banda sonora original

-Pantera Negra

Mejor canción original

-Shallow (Nace una estrella)

Mejor película de animación

Spiderman: un nuevo universo

Mejor película de habla no inglesa

-Roma

Mejor documental

-Free Solo

Mejor cortometraje de ficción

-Skin

Mejor cortometraje de animación

-Bao

Mejor cortometraje documental

-Period. End of Sentence