Garnier BBDO y JWT subieron a la cima de los Premios Volcán

Innovación y calidad La nueva edición de los premios contó con un jurado internacional y un mayor nivel de exigencia para los candidatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La publicidad celebró por lo alto la noche del sábado en la entrega de los premios del Festival Creativo Premios Volcán 2013 .

Allí, Garnier BBDO se coronó como la agencia de publicidad del año , al ser la que acumuló el mayor puntaje, entre finalistas y volcanes de bronce, plata y oro.

Por su parte, JWT Costa Rica conquistó el reconocimiento como la red cuyas agencias ganaron más reconocimientos en el año. Repúblika Independiente se llevó a casa el reconocimiento como la agencia independiente del año.

“Un festival es mediocre, es bueno o es relevante no por el trabajo inscrito sino por el jurado que juzga”, comentó Christian Caldwell al inicio, presidente de la comisión organizadora del festival.

Con esa idea en mente, los convocados a calificar a los participantes fueron importantes creativos de cuatro continentes: Raj Kamble (India), Steve Krauss (Estados Unidos), Paco Conde (Brasil) y Dinu Panescu (Rumania).

“Ya está homologado con los concursos internacionales, entonces, si vos ganás un volcán, ya podés ir con la frente en alto, presentarte en esos concursos y saber que tenés buen chance de ganar”, dijo Alberto Quirós, presidente de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica .

“El estándar es muy alto. Para un país con una población de 4 millones, el trabajo es sobresaliente. El trabajo para nuevos medios y el trabajo de innovadores se destaca”, comentó Raj Kamble, managing partner en StrawberryFrog India .

Con las expectativas tan altas, solo el 12% de 1.500 piezas presentadas llegaron al shortlist de los premios, un número que refleja la calidad esperada, según Quirós.

La competencia entrega diferentes tipos de reconocimientos: volcanes de bronce, plata y oro en categorías y técnicas específicas, según los trabajos presentados; también otorga los Grandes Volcanes de Oro. En la competencia participan agencias de Centroamérica, Panamá, Caribe y Ecuador.

Empeño. Garnier BBDO destacó, entre otras campañas, por Territorio de zaguates , que ganó el premio al mejor trabajo del festival y al mejor trabajo de relaciones públicas.

“Lo ganamos en una agencia muy tradicional de Costa Rica, que tiene 91 años; esta es una vuelta, un retorno a retomar lo más importante que tiene la agencia: el trabajo”, destacó el director creativo general de la agencia, Manuel Travisany.

JWT acumuló 4 volcanes de bronce, 6 de plata y 3 de oro, los principales gracias a su trabajo para Mitsubishi, presentado en múltiples plataformas.

Asimismo, McCann Erickson fue premiado con volcanes de animación y efectos especiales, musicalización, bien social y dirección de arte para su trabajo audiovisual y de radio para la Fundación Quirós Tanzi, El Browser .

El director creativo de McCann San José, David Carvajal afirma: “Queríamos explicarle a la gente la importancia de que un niño esté actualizado digitalmente; estamos en una época en que estar digitalizado no debe ser un lujo”.

Ogilvy Costa Rica recibió múltiples volcanes por su trabajo para las tiendas Universal y la marca Lego, para quienes se desarrolló un elaborado trabajo gráfico.

“Lego es un juego con el que podemos crear demasiadas cosas, así que lo que hicimos fue referirnos al origen de todo: el Big Bang”, comentó el creativo de Ogilvy, Osvaldo Baldi. Comentó que les tomó entre tres y cuatro meses crear las piezas gráficas.

Las otras agencias premiadas con volcanes fueron Leo Burnett Costa Rica , McCann San José, Tribu DDB, Oso Pez, JBQ Grey , Química Publicidad, Norlop JWT (Ecuador), CEM JWT (Nicaragua) y Publimark Lowe. La lista está en www.festivalvolcan.com .