Flores de la Diáspora reunirá en Costa Rica a tres íconos del cine afroamericano

Invitados de lujo Tres reconocidos actores de Hollywood llegarán a Costa Rica para participar en el festival que exalta la cultura afrodescendiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los actores Dannny Glover, Alfre Woodard y Delroy Lindo tienen algo en común más allá del color de su piel: todos ellos son activistas en favor de los derechos de las personas afrodescendientes.

Por ese motivo, los tres actores de Hollywood coincidirán en el festival Flores de la Diáspora, que se realizará en Costa Rica a partir del 22 de agosto y que finalizará el 31 de este mismo mes, fecha coincidente con el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Glover se ha destacado por ser uno de los impulsores de las causas políticas y humanitarias que emanan del plan de acción de la la conferencia mundial de Durban contra el racismo.

En Hollywood, su nombre adquirió fama a raíz de sus papeles en El color púrpura (1985), Saw (2004) y las actuaciones junto a Mel Gibson en la saga de Arma mortal .

Woodard, por su parte, ha unido sus fuerzas junto con las del expresidente sudafricano e ícono de la lucha contra el apartheid , Nelson Mandela. Ella se enfoca en acercar al arte a jóvenes en riesgo social.

Esta actriz es reconocida por títulos como Star Trek: First Contact (1996) y La raíz del miedo (1996), e interpreta a Ruby Jean Reynolds en la serie de HBO True Blood .

Lindo, quien interpretó a Archie en la película Malcolm X (1992), se ve indentificado más bien con los derechos de los inmigrantes antillanos, pues él nació en Inglaterra y es hijo de jamaiquinos.

“Es muy importante destacar que ellos están siendo invitados porque tienen una relevancia y una permanencia en la gran pantalla, pero que a su vez forman parte del movimiento afroamericano”, explicó Carol Britton, directora de Flores de la Diáspora.

Esta será la primera edición del festival en que se echará mano de figuras reconocidas del sétimo arte. Según Britton, esto responde a la necesidad de renovar el festival en la celebración de su 15.° aniversario, pues se realiza de forma ininterrumpida desde 1999.

Una fiesta del cine. Las temáticas “afro” tendrán espacio en la gran pantalla desde el 23 de agosto en el cine Magaly.

El primer turno será para Woodard, con la proyección de la película Crooklyn , una comedia dramática que muestra la vida de una familia de clase media de Brooklyn a través de un niña de diez años. Además habrá una presentación con el grupo Master Key. a las 7 p. m.

El sábado 24 de agosto se proyectará Maravilloso olvido , protagonizada por Lindo, mientras que el domingo se pasará Sueños de fuga , cuando se hará presente el reconocido sonidista estadounidense Willie Burton. Además, el talento de la cantante nacional Sasha Campbell subirá al escenario.

El festival de cine en el Magaly cerrará el martes 27 , con una película de Danny Glover. Pese a que está programada la proyección de El color púrpura , hay posibilidad de que sea Tula: The Revolt , un filme que llegó al cine en este 2013.

“El objetivo es traer al cine costarricense películas del cine afrodescendiente de alto nivel que nunca habían llegado al país. Con esto buscamos nuevos paradigmas en términos del cine”, manifestó Britton, vía telefónica.