Filme "El mural" recuerda una Latinoamérica convulsa

La obra "Ejercicio plástico", del pintor David Alfaro Siqueiros, provocó polémicas en Argentina durante su realización en los años 30.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de las intenciones más comunes de los artistas es el propósito de que su obra sea vista por la mayor cantidad de personas posibles, con el fin de generar un cambio social, ideológico o crítico, pero ¿qué sucedería si el mensaje solo es planeado para un pequeño grupo específico?

David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano del siglo XX, planeó una obra que precisamente no aspiraba a ser vista por toda la sociedad.

Esta historia fue condensada en El mural, filme argentino-mexicano del 2010 que tendrá exhibición este jueves 22 de febrero en dos funciones en el Instituto Cultural de México.

El filme narra los eventos desarrollados por Siqueiros durante su visita a Argentina, país al que fue invitado para dar unas charlas sobre las causas sociales que motivaron la pintura en tiempos de la revolución mexicana.

Siqueiros planeaba realizar tres grandes murales en zonas de alto tránsito en Argentina, pero su postura comunista alejó al pintor del beneplácito del pueblo.

Tras solo realizar una de las tres pinturas planeadas, el dueño del periódico Crítica, llamado Natalio Félix Botana, le propuso realizar un mural de doscientos metros cuadrados en las paredes, pisos y techos de la bóveda de su sótano, una obra que solo los amigos del magnate podrían mirar.

La película procura explorar las contradicciones, polémicas y complejas relaciones de personajes desde la poeta uruguaya Blanca Luz Brum hasta el escritor chileno Pablo Neruda.

Para reservar su espacio previamente puede comunicarse al 2511 5407 o al correo cemcostarica@gmail.com

Especial artístico

Esta película aparece como parte de la exposición fotográfica que el Instituto Cultural de México y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM se encuentra realizando.

La exhibición se llama El instante luminoso, y es un paseo por la mirada del alemán-mexicano llamado Juan Guzmán (su nombre natal fue Hans Gutmann Guster), fotógrafo que recolectó el paso de imprescindibles artistas mexicanos en la comunicación de los años cincuenta en México.

Entre las personalidades que ocupan la obra de Guzmán se encuentra Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamao, Juan O´Gorman y, justamente, el pintor David Alfaro Siqueiros.