Filme alemán rodado en Chile en los 80 llega al Festival de Cine Europeo

La película ' El ciclista del San Cristóbal', protagonizada por René Baeza y Luz Jiménez llega al público chileno vía ‘streaming’ debido a la pandemia del coronavirus covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

GDA/El Mercurio/Chile.- “Hace poco me mostraron la escena que rodé, estaba doblada al alemán y la verdad es que me pareció increíble”, dice Amparo Noguera sobre El ciclista del San Cristóbal (1987), cinta alemana que se filmó en Chile entre abril y mayo de 1987 y que fue su debut en el cine.

La película nunca se estrenó comercialmente en el país; y salvo exhibiciones en festivales nacionales en 1991 y 2003, ahora el público local tendrá la posibilidad de verla una vez más a partir de este domingo como parte del 22° Festival de Cine Europeo, que se inició el pasado lunes 1° de junio y que este año se está realizando de forma online y gratuita debido a la pandemia.

Dirigida por Peter Lilienthal, basada en el relato de Antonio Skármeta y con guion coescrito del propio autor, el filme cuenta la historia de un ciclista que vive con su madre enferma y que hace todo lo posible para ganar el Tour de Chile y obtener el premio en dinero asociado.

La cinta es protagonizada por René Baeza (sin experiencia actoral, pero a quien el director escogió por ser un ciclista profesional) y Luz Jiménez, entre otros. Noguera, entonces una actriz emergente de 22 años, interpretó en una escena a la novia del protagonista.

“Estaba súper nerviosa, !imagínate¡ Pero son otros nervios, distintos a los que una siente ahora. Me acuerdo también que actuaba Luis Le-Bert, que entonces era y sigue siendo un gran músico y yo estaba muy emocionada de estar en una película con él”, recuerda la intérprete, sobre la participación en el filme del vocalista del grupo Santiago del Nuevo Extremo.

El ciclista del San Cristóbal se rodó en localidades como Santiago, Putaendo y Tiltil. La versión que se muestra hoy fue digitalizada y para ello se hizo una nueva traducción y subtitulado. Además, en el festival también se está exhibiendo el corto documental Por acá pasaron los ciclistas, de Isidora Gálvez, que registra la filmación de la película en Putaendo.