Filman documental que retrata afición tica por la cultura de Japón

Exploratorio Proyecto audiovisual busca visibilizar grupos nacionales que practican diferentes expresiones artísticas de ese país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apenas comenzó a caminar, pero el rumbo que lleva es más que claro: retratar la afición que tienen los costarricenses por la cultura japonesa. Se trata del proyecto Japonización CR , un documental con esencia oriental pero alma tica.

Dirigido por el productor audiovisual Bryan Bejarano, el fin de semana pasado comenzaron las filmaciones de esta nueva producción nacional, la cual intentará reunir, en una sola cinta, el amor local por el animé , origami , comida, teatro kabuki , artes marciales y cualquier otra iniciativa con raíces japonesas.

“En el país hay muchos grupos que se dedican a vivir y experimentar el arte japonés. Yo soy amante de todas esas aficiones y por eso me di a la tarea de retratarlo. Creemos que hay un gran vacío audiovisual en ese tema, por lo que nos pareció una buena idea hacer el documental”, indicó Bejarano.

Según el productor, la idea es que la filmación se extienda hasta diciembre y que esté listo en febrero o marzo del 2011.

El documental estará constituido por entrevistas y narraciones recogidas en diferentes actividades culturales realizadas en el país, así como algunos eventos privados.

El guion del filme es obra de Bejarano y Leandro Alfaro, y el proceso de posproducción, que se espere tarde un mes y medio, estará a cargo de Carlos Corrales. Además, toda la producción se realizara en formato de alta definición (HD).

De la gente. Según Bejarano, la idea es que todas las personas involucradas en este tipo de arte colaboren, ya sea aportando información o dando algún tipo de donación.

“Queremos que el documental sea contado y elaborado por la gente. Por eso, estamos solicitando la ayuda y el aporte de todos los amantes del arte japonés en el país”, explicó el realizador.

“Precisamente, en este momento tenemos un bache en el guion, pues no sabemos con certeza en qué momento de la historia se introdujo el arte japonés en Costa Rica. Por esto, el aporte de las personas en la investigación es muy importante, así como en otros ámbitos de la realización”, agregó.

Si usted desea colaborar con esta iniciativa, puede ingresar al sitio www.japonizacion.com o buscar en Facebook la página del grupo. Además, puede enviar un correo a la dirección producción@japonizacion.com.