Festival de La Habana acogerá a El regreso

Lo nuestro en Cuba Filme de Hernán Jiménez se exhibirá en la sección Panorama Latinoamericano. Otras tres producciones ticas también estarán en la cita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La película nacional El regreso , de Hernán Jiménez, participará en la nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano , que se realizará en La Habana del 4 al 14 de diciembre.

El filme tico, que acaba de ganar el premio a mejor película del Festival Internacional Ícaro, se exhibirá en la sección Panorama latinoamericano , junto a películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, entre otros países.

“Para mí es un gran honor estar en este festival. El filme estará ante los ojos de un público muy exigente y de grandes expertos del cine de la región. Definitivamente, es una gran vitrina”, dijo Jiménez.

Para el cineasta, el festival cubano es el certamen internacional más importante al que aspiró llegar con su película.

“Este festival es lo máximo. Si me preguntan a dónde me había imaginado llegar con el filme, tengo que decir que era el festival de La Habana”, afirmó el cineasta.

Más ticos. Otras proyectos nacionales que lograron un espacio en el festival cubano fueron   Juego burgués , de Olman Vargas, y Es Cecilia , de Juan Manuel Betancourt.

Juego burgués representa al país en el concurso de guiones inéditos, mientras que Es Cecilia , lucha en el espacio del mejor cartel (afiche).

El proyecto fílmico de Vargas es una especie de film noir (cine negro) regionalizado, con personajes clásicos de esta estructura narrativa. La diferencia es que Juego burgués cambia la figura de un detective privado por la de un taxista.

“Estar ahí es un apoyo muy importante; personalmente, es un logro, una motivación para seguir trabajando en el proyecto. Además, nos sirve para atraer posibles inversores”, dijo Vargas.

“No espero ganar, pero siempre existe la esperanza”, agregó.

Por su parte, el cartel de Es Cecilia , un corto de ficción sobre una chica que regresa a Costa Rica luego de vivir varios años en la antigua Unión Soviética, espera sorprender con su diseño.

“Me inspiré en carteles rusos de antaño. En el cartel sobresale un teléfono, porque es un personaje más del corto”, dijo Betancourt.

En una muestra paralela de fantasía y terror, también se verá Donde duerme el horror , de Adrián y Ramiro García Bogliano.