Festival de Cine de Toronto abre con filme sobre WikiLeaks

Cinta se llama WikiLeaks y es dirigida por Bill Condon

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El Festival de cine de Toronto, considerado una importante vitrina para la industria, abre hoy jueves su con el estreno de El quinto poder, sobre los orígenes de Wikileaks.

Dirigido por Bill Condon, El quinto poder ( The Fifth State ), un thriller inspirado en el libro del exportavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg, cuenta la trayectoria de Julian Assange, el fundador del controvertido sitio web, y los pormenores que llevaron en 2010 a la divulgación sin precedentes de información sensible.

Esta exhibición en calidad de primicia mundial tendrá lugar pocas semanas después de la condena a 35 años de prisión de Bradley Manning culpable de haber filtrado unos 700.000 documentos oficiales de Estados Unidos -notas militares y cables diplomáticos- a WikiLeaks, que los divulgó provocando un escándalo diplomático.

"No es común que una película, sobre todo de Hollywood, trate una historia tan presente en las noticias", dijo el presidente del Festival de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), Cameron Bailey.

Benedict Cumberbatch encarna a Assange en el filme, en el que también actúan David Thewlis, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie y Dan Stevens.

"Esta película ofrece una o varias formas de entender a Julian Assange y Wikileaks (porque) intenta que el público comprenda todos los elementos involucrados", dijo Bailey.

El fundador de Wikileaks, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, "no es ni un héroe ni un villano, es una persona compleja y la película expone la complejidad", agregó.

En total, 366 películas, incluyendo 146 estrenos mundiales, se presentarán en el TIFF, un festival sin competición que se extiende desde el 5 al 15 de septiembre en la capital económica de Canadá.

A pesar de que no hay competencia, el festival de Toronto, que este año celebra su edición 38, se ha convertido en los últimos tiempos en un gran acontecimiento en el camino hacia los afamados premios Óscar de Hollywood.

Este año varias estrellas desfilarán por la alfombra roja, entre ellas Meryl Streep, Colin Firth, Julia Roberts, Kate Winslet y Jennifer Aniston. Entre los cineastas esperados para presentar sus filmes están el español Alex de la Iglesia y del mexicano Alfonso Cuarón, entre otros.

Varias cintas generan expectativa, entre ellas Mandela: Long Walk to Freedom , del director Justin Chadwick, basada en la autobiografía del expresidente de Sudáfrica. Protagonizada por Idris Elba como Nelson Mandela, cuenta sus primeros años de vida, su educación, y sus 27 años en prisión antes de sus esfuerzos por reconstruir la segregada sociedad de su país.

También inspirada en una historia real, la cinta del director Steve McQueen 12 Years A Slave , que cuenta la historia de un padre de familia negro secuestrado y vendido como esclavo en 1841, es esperada con interés, así como August: Osage County , un drama sobre una familia del Medio Oeste, dirigida por John Wells, con Julia Roberts y Meryl Streep.

Además será el estreno en Norteamérica de Gravity , la última película del mexicano Alfonso Cuarón, una producción estadounidense protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

Por su parte, el cineasta canadiense Atom Egoyan presentará su último film Devil's Knot , que cuenta la historia de Damien Echols, Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin, tres hermanos condenados en 1994 por los asesinatos de tres niños en Arkansas. La justicia había establecido que los asesinatos eran parte de un ritual satánico, pero autorizó su liberación 18 años tras la presentación de nuevas pruebas.