Festival de Cannes suspende actividades y llama al regreso de los cines en unos meses

El festival no tendrá una selección oficial de películas este 2020, pero sí una lista de cintas con su sello de calidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Normalmente el verano acogería a cientos de turistas en las playas francesas, además de la crema y nata del cine en el Festival de Cannes, una de las citas más importantes de la industria cinematográfica.

Pero el nuevo coronavirus obligó a hacer otros planes y después de posponer el festival, la organización ha tomado la decisión de no realizar ninguna actividad “en físico”, es decir, ninguna reunión de productores, directores o actores que pueda poner en peligro la salud de sus asistentes.

Aunque Francia pretende flexibilizar sus medidas de cuarentena a partir de este lunes 11 de mayo, incluso con el ingreso de extranjeros, la organización de Cannes prefirió ser cautelosa.

“A hoy, una edición física se ve difícil de organizar, así que vamos a continuar con el anuncio de la selección de filmes para el inicio de junio”, dijo a la revista Variety un vocero del festival, confirmando lo que el director Thierry Frémaux le comentó a Screen Daily.

Cannes no planea un festival virtual, sino que colocará las películas que iban a ser parte de su selección en otros festivales así como distintas salas de cine. El jefe del festival espera que con esta movida el público se anime a volver a los cines durante el otoño en Europa y Norteamérica. “El cine y sus industria están bajo amenaza. Tenemos que reconstruir y reafirmar su importancia con energía, unidad y solidaridad”, le dijo Frémaux a Variety.

La revista estadounidense confirmó que su selección oficiales de filmes, incluyendo las cintas fuera de competición y la categoría Un Certain Regard, no existirán como tal, sino que harán una lista de filmes que tendrá la etiqueta “Cannes 2020” al ser promocionados en distintos espacios. El festival de Venice es uno de ellos, y se espera que estos filmes se distribuyan en cines a partir del otoño y hasta abril del próximo año.

Sin embargo, el mismo festival de Venice sigue siendo un signo de interrogación para la industria. La organización del mismo distribuyó encuestas entre productores y actores para medir cuánto talento sería parte de una reunión como esta. El futuro de los festivales de cine, así como el del resto del mundo, permanece incierto.