Festival Cannes entregó una Palma de Oro sorpresiva a 'Dheepan'

Cierre del Festival ‘Dheepan’, de Jacques Audiard, ganó en una edición en la que se decía que ni uno de los 19 filmes generaba unaninimidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agencias AP y EFE Cannes Dheepan , del francés Jacques Audiard ganó ayer la Palma de Oro a la mejor película de una edición del Festival de Cannes que se rindió a la humanidad de Michael Caine y a la maravillosa animación de Inside Out , que conquistó con su colorida historia cerebral.

La 68 edición empezó con la explosión de adrenalina de Mad Max y finalizó con la fuerza de Michael Fassbender en un Macbeth muy naturalista, tras doce días en los que esa pequeña localidad de la costa francesa fue el centro del mundo cinematográfico.

En esta ocasión, Cannes tuvo a la muerte como tema principal de las profundas historias en la competición.

La cinta de Jacques Audiard Dheepan , que tiene como tema la inmigración a Francia, ganó tras la elección del jurado encabezado por los hermanos Ethan y Joel Cohen. La decisión sorprendió a todo el mundo.

Dheepan trata de de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia para escapar de su país agobiado por la guerra para residir en un vecindario pobre en Francia.

El sofisticado Audiard, que ha sido galardonado en varias ocasiones en Cannes premio al mejor guión por Un héros très discret ( Un héroe muy discreto ) en 1996, Gran Premio en 2009 por Un profeta , explora en su séptima película un universo gris.

Aunque anteriormente ha recibido comentarios positivos de la crítica por otros filmes como Rust and Bone , muchos criticaron Dheepan al comparar su final con una cinta de suspenso luego de haber elaborado un retrato del ajuste de los inmigrantes a una nueva vida.

“Recibir un premio de los hermanos Coen es algo excepcional. Solo se les podría comparar con los (cineastas belgas) hermanos Dardenne”, dijo un emocionado Audiard.

Más ganadores. El Gran Prix (o Gran Premio de Cannes), segundo reconocimiento en importancia del festival, fue para Son of Saul , ópera prima de László Nemes. Este es un sombrío relato del Holocausto en Hungría, en el que un prisionero en un campo de concentración que cree descubrir el cuerpo de su hijo entre una pila de muertos en la cámara de gas y en medio de la barbarie nazi trata de enterrarlo según el rito judío.

La película The Lobster ( La langosta ) del cineasta griego Yorgos Lanthimos ganó el premio del jurado en Cannes, que coronó a esta fábula ácida e implacable sobre la soledad, la pareja y el amor. Su comedia fue estelarizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, acerca de un futuro cercano en que los solteros se convierten en animales de su propia elección.

El reconocimiento a mejor actriz fue compartido por Rooney Mara, quien estelarizó la historia de una lesbiana en Carol, dirigida por Todd Haynes, y la estrella francesa Emmanuelle Bercot, que protagonizó la cinta francesa My King .

El actor francés Vincent Lindon fue galardonado con el premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Cannes, por su papel de un desempleado de larga duración en la película La ley del mercado , del cineasta también francés Stéphane Brizé.

El taiwanés Hou Hsiao-Hsien, de 68 años, se llevó el premio a mejor director por The Assassin, la primera película que dirige en ocho años, una cinta sobre artes marciales.

Latinoamérica tuvo representación entre los ganadores, pues el filme Chronic , del mexicano Michel Franco, obtuvo el premio al Mejor guion. Este es un impactante retrato de un enfermero que acompaña en el tránsito a la muerte a pacientes en estado terminal, encarnado por Tim Roth.

El jurado que decidió la entrega de la Palma de Oro estuvo integrado por los hermanos Joel y Ethan Coen, además del cineasta mexicano Guillermo del Toro, los actores Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Sophie Marceau, Xavier Dolan, Rokia Traore y Rossy de Palma.