Este jueves regresa ‘De-Mentes’, el único ‘reality show’ para emprendedores ticos

A las 8 p.m., por TDMás 1, emociónese con los sueños de 12 mentes creativas, que buscarán hacer realidad su negocio y conquistar la suma de $60.000 para inversión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de la pandemia y la crisis económica, 12 emprendedores costarricenses no paran de soñar y a partir de este jueves lucharán por ver florecer su negocio en el programa De-Mentes, el único reality show para emprendedores del país.

En De-Mentes –show televisivo que se transmitirá por TDMás 1 y la página de Facebook TDMás Originales, los participantes competirán para acceder a un nutrida mesa de inversión, que en total suma $60.000.

La jugosa bolsa de dinero, en su totalidad, podría inyectarse al proyecto ganador de esta tercera temporada, que este año podría ser un emprendimiento que busca mejorar la salud menstrual u otro relacionado con la sistematización de proyectos y el diseño de dispositivos protésicos.

Además, entre los proyectos participantes figuran plataformas de crowdfunding e iniciativas que tienen que ver con cultivo de productos, transformación de plásticos y reutilización de residuos, entre otros.

Por varias semanas los 12 proyectos se enfrentarán entre sí para lograr un espacio en el capítulo final, que consta de cuatro finalistas.

“La reactivación económica en plena pandemia mundial, el desarrollo de nuevas fuentes de empleo, los retos de emprender en Costa Rica y el entretenimiento familiar, son parte de los propósitos por los que decidimos desarrollar esta tercera temporada de De-Mentes”, dijo Bernal Fonseca, director del programa.

“Estamos muy contentos con la selección de los 12 proyectos que participarán y esperamos que las personas en casa puedan disfrutar de este programa, que demuestra que es posible hacer televisión útil y de servicio en un contexto complicado”, agregó.

Mecánica del concurso

Durante los primeros tres programas, los participantes de De-Mentes expondrán sus proyectos a los mentores Juan José Muñoz, Johnny Poveda y Amadeo Quirós, expertos nacionales en el tema del emprendedurismo.

Los tres expertos, de manera previa, han venido asesorando a los participantes para apuntar su proyecto.

“Estos tres mentores son los que hicieron las audiciones para el programa, que se realizaron en forma virtual. En total fueron 25 proyectos los que se presentaron, pero para llegar a los 12 cada uno de los expertos seleccionó 4″, explicó Silvana Cedeño, vocera del programa.

“Luego de seleccionarlos, los mentores han estado trabajando con los participantes para mejorar el speech del proyecto, tratando de que puedan enfocar la iniciativa de mejor forma”, agregó Cedeño.

Este jueves, cuando se realice el primer episodio de De-Mentes, será el mentor Juan José Muñoz el encargado de hacer la primera eliminatoria. De los cuatro proyectos que seleccionó deberá escoger dos para que avancen a la otra etapa.

“Pasarán dos proyectos, uno quedará eliminado y el otro tendrá chance de un repechaje. En los siguientes dos programas la dinámica será la misma, solo que serán los otros dos mentores los encargados de nombrar a los demás clasificados”, comentó Cedeño.

En esta etapa del programa los seguidores del reality tendrán un papel clave. Aunque por motivos de la pandemia la tercera temporada de De-Mentes no contará con público en el estudio, por medio de las redes sociales las personas en casa tendrán un rol protagónico, pues podrán votar por el proyecto que merecería ganar el repechaje.

“Además de votar en el repechaje, el público podrá comentar y elegir su proyecto favorito durante el reality”, adelantaron los productores por medio de un comunicado de prensa.

Luego de elegir al ganador del repechaje, de los 12 proyectos seleccionados quedarán solo 7, los cuales serán examinados por los jueces más exigentes de la competencia.

“Se trata de jueces especializados de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE), el Colegio Profesional de Informáticos y Computación (CPIC), la escuela de negocios INCAE y la reconocida firma internacional Ernst & Young (EY)”, comunicaron los productores del show.

En primera instancia, la barra de jueces seleccionará a 4 finalistas y, en el último episodio, proclamará al proyecto ganador.

Si quiere ver De-Mentes, recuerde que el programa se transmitirá a las 8 p.m., todos los jueves de las siguientes cinco semanas.