Especial de cine: Ocho hechos curiosos que marcaron una década

Estos son algunos de los hechos que, del 2010 al 2019, llamaron la atención de los cinéfilos en Costa Rica y en todo el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

--El Artista (2011) –una película muda en blanco y negro–, ganó el premio Óscar a mejor película en el momento más paradójico. Los cines, recientemente, estaban cambiando todos sus sistemas de proyección a formatos digitales, por lo que sorprendió que una película con una clara reminiscencia al pasado saliera victoriosa.

--Según el sitio Muyinteresante.com, cuatro películas estrenadas en la última década están en la lista de los peores fracasos comerciales de la historia. Se trata de El Llanero solitario, que en el 2013 reportó pérdidas por $121 millones, John Carter, que en 2012 perdió $125 millones, Marte necesita mamás, animación del 2011 que sucumbió con $137 millones de pérdidas y 47 Ronin: La leyenda del samurái, que reportó números rojos por $151 millones.

--En el Óscar 2018 se nominó a la primera mujer en la rama de mejor fotografía. Fue Rachel Morrison, por la película Mudbound, la que tuvo el honor de luchar por una estatuilla tradicionalmente dominada por hombres.

--La película nacional El despertar de las hormigas logró una nominación a los premios Goya 2020, en la categoría de mejor filme iberoamericano. Se trata de la postulación más importante lograda por un filme criollo en toda su historia.

--En el 2017, Meryl Streep se consolidó como la actriz más nominada en la historia del Óscar. Sumó 21 postulaciones con la cinta The Post.

--En los Óscar 2013, la actriz Emmanuelle Riva protagonizó el filme Amor se convirtió en la actriz de mayor edad de la historia en competir por un Óscar a mejor actriz, pues tenía 85 años. Curiosamente, en la misma ceremonia se midió antes de Quvenzhane Wallis, de 9 años, la actriz más joven de la historia nominada en esta categoría.

--En los premios Óscar 2015, casi la mitad de los actores nominados competían en el certamen por primera vez. En esa lista destacó Felicity Jones y Eddie Redmayne, por La teoría del todo, Michael Keaton y Emma Stone por Birdman; Rosamund Pike por Gone Girl; Steve Carell por Foxcatcher; Benedict Cumberbatch por The Imitation Game; J.K. Simmons por Whiplash, y Patricia Arquette por Boyhood.

-Los Festival Internacionales clase A, como la Berlinale o Cannes, vieron películas costarricenses estrenarse o exhibirse en sus prestigiosas pantallas. Por ejemplo, Princesas Rojas (2013) y El despertar de las hormigas (2019) lo hicieron en Berlín, mientras que Ceniza Negra (2019) y Lucía en el Limbo (2018) lo hicieron en el certamen francés.