'Entonces nosotros' logra tres nominaciones en certamen internacional de Italia

En los MIFF Awards, que tiene como sede la ciudad de Milán, la cinta nacional fue postulada en la rama de mejor película, mejor montaje y mejor escenografía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La película costarricense Entonces nosotros (2016), de Hernán Jiménez, obtuvo tres candidaturas en los Film Festival Internazionale Milano (Festival Internacional de Cine de Milán, MIFF), certamen italiano que premia a lo mejor del cine independiente, organizado por la Leonardo Da Vinci Film Society.

La cinta nacional, estrenada en Costa Rica en mayo del 2016, fue postulada en la rama de mejor película, a la par de 24 producciones provenientes de diferentes partes del mundo.

Además, la comedia romántica figura como candidata en la categoría montaje, apartado en el que figura el nombre de Jiménez, y también como mejor escenografía, de la que fue responsable la directora de arte Carolina Lett.

La película, así como los nombres de Jiménez y Lett, ya figuran en el sitio web oficial del certamen, cuyo palmarés se conocerá en julio. Luego de una semana previa de proyecciones y actividades, el 27 de ese mes se realizará en Milán el evento final del MIFF.

La Nación intentó hablar con Hernán Jiménez sobre las postulaciones, pero fue imposible contactarlo pues se encuentra filmando un material fuera de la capital. La que sí se refirió a las postulaciones fue Lett, quien no ocultó su alegría.

"Estoy muy feliz. Este tipo de nominaciones son una gran oportunidad para que, otros departamentos que no suenan mucho, puedan darse a conocer en el exterior. Sobre todo porque el mercado que a mi más me interesa es el de Europa y Latinoamérica", expresó Lett.

LEA MÁS: Crítica de cine: 'Entonces nosotros', para atornillar el amor

"Por lo general, al departamento de arte no se le toma mucha importancia. Además hay muchas mujeres haciendo dirección de arte y es una sección en la que hace machismo se hace presente, al estar en contacto muchos hombres", agregó.

Para Lett, Entonces nosotros significó un reto particular en su carrera, pues Jiménez quizo que el departamento que ella dirige tuviera un papel central.

"Fue un trabajo muy duro, pues Hernán fue un director que realmente quería que la película se viera bien, que impactara visualmente. En otras películas, en cambio, mi departamento es usado como para cubrir un espacio, nada más", explicó Lett.

La nominación en el MIIF, llega para Lett luego de ganar en el 2009 el premio a mejor dirección de arte en la Muestra 17.° de Cine y Video Costarricense. Obtuvo el reconocimiento por el cortometraje La piel cansada, de Jurgen Ureña.

Además, Lett fue preseleccionada para los Premios Platino, por su trabajo en el largometraje Presos (2015), de Esteban Ramírez.

"Recibí esos reconocimientos, pero el del MIFF siento que es el de más importancia. Para mí, solo el hecho de estar nominada ya es una ganancia. Las personas que están nominadas a mi lado, son profesionales de gran experiencia y es muy bonito rodearse de ellos", finalizó.

LEA MÁS: 'Entonces nosotros': la cómica agonía de un amor

Entonces nosotros cuenta el drama de Diego y Sofía, una pareja que en un último intento por salvar su relación de cuatro años, se aventuran hacia el Pacífico costarricense para reencontrarse.

"Pero el encuentro casual con una vieja amiga desencadena una semana llena de revelaciones insólitas, y los obliga a replantear su pasado, su presente y su futuro", detalla la sinopsis oficial de la película.

El año pasado, la cinta de Jiménez se convirtió en el segundo filme nacional más visto en su estreno, al convocar a más de 30.000 personas a la butacas en su develación. Al final de su recorrido en cines, atrajo a más de 115.000 espectadores.