Los pasos dobles es premiada como la mejor película de San Sebastián

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

San Sebastián, España ( AFP). La película española "Los pasos dobles" de Isaki Lacuesta se alzó este sábado con la Concha de Oro a la mejor película en la clausura del festival internacional de cine de San Sebastián, en medio de una sorpresa generalizada.

La misma sopresa que causó el galardón de mejor director para el griego Filippos Tsitos por su "Adikos Kosmos", película que también se alzó con la Concha de Plata al mejor actor para su compatriota Antonis Kafetzopoulos.

La distinción a la mejor actriz fue para la española María León por su actuación en la cinta "La voz dormida" de Benito Zambrano. La película japonesa "Kiseki" de Hirokazu Kore-eda, una de las favoritas para alzarse con la Concha de Oro a la mejor película, tuvo que conformarse con el premio al mejor guión.

La película francesa "Skylab", de Julie Delpy, que causó muy buena sensación en el festival, se llevó el premio especial del jurado, mientras que la cinta argentina "Las acacias" de Pablo Giorgelli ganó el premio Horizontes Latinos.

Giorgelli se llevó el premio Horizontes por su película "Las acacias" sobre la relación que entablan un camionero y una mujer y su niño que tiene que llevar en su cabina.

"Es un premio muy importante para nosotros, nos ayuda a estrenar la película. Para películas pequeñas como la nuestra no es fácil llegar a las salas. Estoy muy feliz y agradecido", dijo Giorgelli tras recibir su premio.

El galardón a "Los pasos dobles¨ causó una sorpresa absoluta, ya que la película, muy personal y hermética, fruto de la colaboración del director con el pintor español Miquel Barceló, había causado división de opiniones.

En esta película, Lacuesta y Barceló siguen la pista al artista francés François Augiéras y al bunker que supuestamente dejó enterrado en el desierto tras llenarlo de frescos.

La historia de Augiéras, escritor y pintor, pero también aventurero que pasó mucho tiempo en África, permite a Lacuesta encadenar una serie de escenas e imágenes africanas, para mostrar a Barceló trabajando y hablar de la influencia africana en la obra del artista español.

"Mi película se entenderá", dijo Lacuesta tras recibir el premio en el centro Kursaal de San Sebastián, donde tuvo lugar la ceremonia de clausura del certamen, antes de asegurar que "no siento amargura contra los críticos que han hablado mal de mi película. Soy muy feliz".

El premio al mejor director premió a Filippos Tsitos por su extraña películas "Adikos Kosmos", sobre un policía que decide que la justicia es su máxima aspiración y prefiere soltar a los delincuentes si cree que han actuado empujados por las circunstancias.

El papel de este policía le valió la Concha de Plata al mejor actor a Antonis Kafetzopoulos, mientras que el premio a la mejor actriz fue para la española María León por su actuación en "La voz dormida" de Benito Zambrano, en la que encarna a una joven que tiene que ayudar a su hermana, encarcelada en una prisión franquista en la posguerra española.

"Estoy muy sorprendida", dijo una emocionada León, cuyo nombre sonaba desde el principio para llevarse este galardón.

La película francesa "Le Skylab" de la directora Julie Delpy se alzó con el premio especial del jurado y el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, cuya película "Kiseki" sonaba para el premio a la mejor película, se tuvo que conformar con el premio al mejor guión.

"Quiero compartir este premio con los niños que están ahora esperando en Japón. Cuando vuelva lo celebraremos", dijo Kore-eda al recibir el premio, en referencia a los dos pequeños protagonistas de su película, en la que dos hermanos que viven separados, uno con su padre y otro con su madre, quieren volver a reunirse.

En total, 16 películas compitieron por alzarse con la Concha de Oro a la mejor película en esta 59 edición del festival de San Sebastián, que cerró tras la gala la proyección de la película francesa "Intouchables" de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano.