La demora y El regreso triunfaron por coherencia y buena narración

El más ganador Hernán Jiménez celebró el título de mejor película nacional, pero, sobre todo, los Jaguares obtenidos por mejor actor y director

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la noche de clausura del Festival de Cine Paz con La Tierra 2012, el cineasta mexicano Iván Trujillo, parte del jurado del certamen, justificó por qué La demora y El regreso se impusieron con tanta solvencia en la competencia.

La cinta uruguaya ganó seis Jaguares de la categoría internacional y El regreso siete galardones en la sección tica, ambas incluyendo mejor película y director.

“En el caso de La demora , el veredicto fue por unanimidad. Es una historia coherente y muy bien narrada. Por eso ganó la mayoría de premios, era redondo el filme”, explicó Trujillo.

En el caso de El regreso –en la sección nacional–, el jurado habría considerado aspectos muy similares a La demora , a la que se unen una mezcla de elementos dramáticos y de humor.

El regreso tenía una historia sólida. Muy bien narrada y con una mezcla de humor importante. Es coherente y con un trabajo de actuación interesante”, agregó.

Satisfecho. Además de alegrarse por el rotundo éxito de El regreso en el festival, Jiménez celebra, a título personal, el Jaguar a mejor director, pero, sobre todo, un soñado reconocimiento a su actuación en el filme. En El regreso fue la primera vez que el cineasta actuó en pantalla grande.

“Estoy muy sorprendido por el premio de actuación. Esto representa un gran estímulo para seguir intentándolo en el cine. La actuación es mi profesión y me gusta mucho”; explicó Jiménez.

“Además, considero que el premio es también para los demás actores del filme, pues todos gravitan alrededor de mi personaje. El trabajo fue en conjunto”, agregó.

Para Jiménez, que El regreso ganará la mayoría de galardones en su rama “fue la mejor manera de cerrar un ciclo. Un privilegio”.

En la sección costarricense, y según el reporte del jurado, el cortometraje de ficción Tristesse ganó por la narrativa de su historia, mientras que el documental mexicanos Carrière, 250 metros, triunfó en su categoría “por la mirada sensible y respetuosa del director sobre un personaje icónico”, como lo es el artista Jean-Claude Carrière.

“El premio no significa tanto, como saber que a la gente le gusta lo que uno hace. Ésta ha sido la recepción más cálida que ha tenido el filme en Latinoamérica”, dijo el director del documental, el mexicano Juan Carlos Rulfo.