El Xendra abre la puerta del misterio

Con un elenco centroamericano como protagonista, la cinta hondureña El Xendra (2012) se aventura en un enigma de origen maya, de interés extraterrestre y de angustia para la humanidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El misterio de una ciudad oculta bajo la selva, la acción de los extraterrestres y su relación con las profesías mayas del 2012, atrapan al espectador en El Xendra (2012), filme hondureño que se estrenará hoy en los cines ticos.

Suspenso, aventura y ciencia-ficción, todo eso se encierra El Xendra , de Juan Carlos Fanconi, filme que ensambló a un elenco centroamericano para llevar al cine una historia inspirada en supuestos mensajes de contacto extraterrestre, recibidos por los famosos ufólogos Sixto Paz y Ricardo González.

Las hermanas Ana Clara y Rocío Carranza, la joven Luz Arena Holgado y el uruguayo radicado en nuestro país, Fabián Sales, son quienes dan el aporte costarricense al nuevo filme. En el plató, ellos se unen al talento proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Xendra narra la historia de cuatro científicos centroamericanos –Carlos Puerto (Juan Pablo Olyslager), Doc (Boris Barraza), Marcela (Rocío Carranza) y Diego (Fabián Sales)–, quienes tienen la tarea de investigar un evento paranormal ocurrido en Honduras, luego del 21 de diciembre del 2012.

“Los cuatro científicos, por razones particulares, son requeridos por el gobierno hondureño para investigar lo que ocurrió. En ese trance, uno de los científicos recibe un mensaje extraterrestre que los guía a la mítica Ciudad Blanca”, dijo Fanconi.

“En la vida real, Ciudad Blanca había sido un mito en Honduras, de una ciudad perdida, pero ya en marzo pasado, tomas satelitales de la Nasa comprobaron que sí existe, y que hay vestigios reales en la zona de La Mosquitia. Supuestamente fue construida por Mayas”, agregó el cineasta.

En la trama y tras el mensaje extraterrestre recibido por uno de ellos, los cuatro protagonistas van tras la Ciudad Blanca. En la aventura descubren que, aparte de la herencia indígena, hay presencia extraterrestre bajo la tierra que tiene mucho que decir a la humanidad.

Aventura y misterio. Según Fanconi, parte del guion hace hincapié en las las teorías del ufólogo Ricardo González sobre las supuestas ciudades intraterrestres y la existencia de una de ellas en Centroamérica.

En todo el proceso de búsqueda, los científicos del filme viven una intensa aventura, pues el enigma que origina los sucesos paranormales los introducen en una atmósfera de suspenso muy particular: la trama se desarrolla con una estructura no lineal, alejada de la narrativa tradicional hollywoodense.

“Eso es parte de lo interesante de la película, que te deja pensando, pues no todo es descubierto, no todo se explica. El espectador sale con ganas de ver una segunda y tercera parte. Cada uno puede elaborar su propia teoría”, explicó Sandra Estrada, productora de la cinta.

El Xendra se exhibe en salas de cine digital de las cadenas CCM, Cinemark, Novacinemas y Cinépolis, con el sistema de sonido Dolby. Según Fanconi, hasta ahora la cinta ha tenido un costo de producción de unos $450.000.

La filmación de El Xendra se realizó del 5 de enero al 15 de febrero de este año, en diferentes parajes de Honduras y El Salvador.