El origen de los guardianes nos regala una explosión de fantasía

Sueño animado Lo nuevo de Dreamworks Animation, que se estrena hoy en los cines ticos, reúne a cinco figuras del imaginario mágico infantil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El poderoso Pith, espíritu maligno cuyo deseo es oscurecer el mundo, extinguir la alegría y llenar de miedo los corazones de los niños, amenaza a la humanidad y toca el orgullo de los Guardianes Inmortales.

En la cinta animada El origen de los guardianes (2012), que se estrena hoy en los cines nacionales, Santa, el Conejito de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman, se unirán para proteger uno de los tesoros más preciados del universo: “las esperanzas, las creencias y la imaginación de los más pequeños”.

Eso sí, los cuatro míticos y extraordinarios héroes no lucharán solos; para defender al mundo del malvado Pitch necesitarán el apoyo del travieso Jack Frost.

En el filme de 3D, producido por Dreamworks Animation , Frost ignora todo sobre los Guardianes, así como su propio destino. Mientras lo descubre, Frost hallará también sus poderes mágicos y se convertirá en el maestro del hielo y el frío.

Llenos de coraje y haciendo uso de mágicos poderes, los cinco aceptarán el reto más importante de su existencia.

Origen. La inocente y tierna pregunta de una niña, la hija del codirector del filme, William Joyce, inspiró la mágica historia: “Pa, ¿Santa Claus y el Conejo de Pascua son amigos?

Según las notas de producción del filme, Joyce respondió que sí y, de inmediato, comenzó a imaginar una historia que definitivamente se sale de lo tradicional.

“Queríamos que los personajes fueran un poco diferentes a los que se tiene normalmente en la cabeza como Santa Claus o el Conejo de Pascua. Esos son personajes demasiado inofensivos para funcionar en el mundo, tal y como lo conocemos ahora”, explicó Guillermo del Toro, productor de la película.

“Queríamos personajes que se sintieran un poco más vivos, un poco más actuales, pero sin caer en el posmodernismo. Personajes a la vez clásicos, míticos, pero reformulados”, agregó el mexicano.

Un Santa Claus con acento ruso y brazos tatuados, un Conejo de Pascua armado con bumeranes y huevos explosivos, son solo algunas de las libertades que se tomaron los realizadores.

Complejo. Para Javier Recio, que trabajó en el story-board del filme, no fue fácil hallar un equilibrio entre lo clásico y lo moderno.

“Desde el punto de vista de la historia, ha sido una película muy complicada de abarcar, porque son personajes que tienen su propia mitología”, explicó Recio.

“Lo difícil fue construir las reglas de este universo. ¿Cómo son los guardianes ? ¿Son mortales, inmortales? ¿Qué los debilita?”, agregó.

Para Del Toro, lo más importante era darle un verdadero lugar al lado sombrío de la historia, personificado por Pitch, a quien el británico Jude Law le presta su voz en la versión en inglés.

“Todos los grandes cuentos de hadas y todas las grandes historias para niños tienen un lado oscuro. Sin oscuridad, no puedes ver la luz. Es bonito el claroscuro, porque te permite contar une historia de manera redonda”, explicó Del Toro.

De hecho, el filme no teme abordar temas como la muerte, el miedo o la tentación del mal, a través del personaje de Jack Frost.

“Queríamos hablar del miedo y la fe. Queríamos hablar de cómo Jack es muy similar a Pitch y, a la vez, muy diferente. porque Jack es un personaje que quiere finalmente canalizar su soledad por el lado social y Pitch lo trata de canalizar por el lado antisocial”, agregó.

De hecho, Del Toro rechaza ese estado angelical que a menudo se adjudica a la infancia.

“Para los niños, es muy importante hablar de emociones complejas. Cuando eres niño, la gente tiende a creer que eres todo alegría y dulzura, pero, en realidad, tu vida emocional es muy compleja”, finalizó Del Toro.