12 Years a Slave y American Hustle en batalla cerrada por los premios

En la recta final Las obras de Steve McQueen y David Rusell van mano a mano en los certámenes fílmicos previos a los Óscar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El simple hecho de que las películas 12 Years a Slave ( 12 años de esclavitud ) y American Hustle lideren las nominaciones de los Critics' Choice Movie Awards y de los Globos de Oro representa todo un halago para sus directores, Steve McQueen y David O. Russell, aunque no les garantiza gloria ni estatuillas.

Ambos filmes conquistaron 13 postulaciones ayer durante la mañana, cuando la Broadcast Film Critics Association (BFCA) anunció los contendientes de cada categoría para la premiación que se realizará el 16 de enero.

La semana pasada, los titulares fueron prácticamente los mismos: 12 Years a Slave y American Hustle acaparaban la mayoría de las nominaciones de los Globos de Oro, los cuales se entregarán cuatro días antes que los Critics’ Choice.

Ambas cintas competirán en la más codiciada categoría de este último certamen: la de mejor película. Ahí enfrentarán también a Capitán Phillips (seis nominaciones), Dallas Buyers Club (tres), Gravity (10), Her (seis), Inside Llewyn Davis (cuatro), Nebraska (seis), Saving Mr. Banks (cuatro) y The Wolf of Wall Street (seis).

McQueen y Rusell también se verán las caras en el apartado de mejor director, donde coinciden Alfonso Cuarón ( Gravity ), Paul Greengrass ( Capitán Phillips ), Spike Jonze ( Her ) y Martin Scorsese ( The Wolf of Wall Street ).

Por su parte, en la categoría de papel protagónico medirán fuerzas Chiwetel Ejiofo, de 12 Years a Slave , y Christian Bale, por American Hustle ; mientras que en el papel secundario se enfrentarán Michael Fassbender y Bradley Cooper, por esos dos filmes, respectivamente.

La película de McQueen, 12 años de esclavitud , tiene entre su elenco a estrellas como Brad Pitt, Alfre Woodard y Fasbender.

El filme está basado en un hecho real ocurrido en 1850, cuando un culto músico afrodescendiente Solomon Northup descubre que fue drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana.

American Hustle ( La gran estafa americana ) es un thriller político sobre la investigación que lleva a cabo un agente del FBI contra miembros del Congreso implicados en un delito.

La película es protagonizada por Cooper, Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams, Robert De Niro, Jeremy Renner, Louis C.K. y Alessandro Nivola.

“El año pasado, ocho de los 10 nominados a mejor película de la organización (Critics’ Choice) también obtuvieron nominaciones en los Óscar, un gran porcentaje de acierto considerando que los premios de la Academia solo tenían nueve espacios a mejor película”, detalla la revista Variety .

Los Critics' Choice Movie Awards 2014 se entregarán el mismo día en que se anunciarán los nominados a los Óscar.