El patacón evoluciona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los patacones dejaron de ser simples tortas de plátano verde fritas para mostrarse ante los comensales en formas tan variadas como conos y tortillas, que son plato y acompañamiento.

PataCones es uno de los restaurantes que está llevando este platillo más allá. Liderado por tres venezolanos: Osmel Arnías, Wladymir Rojas y Raquel Martínez, ellos tomaron esta receta y le dieron nuevas formas.

La más singular de todas es la de cono. A diferencia de los que se comen con helados, en este el relleno es salado y puede ser tan variado como la carne mechada, molida, pollo y tilapia.

En su menú también se pueden encontrar los patacones Jumbo, que son tortillas ovaladas sobre las que se sirven carnes de diferentes tipos, frijoles molidos, queso y guacamole.

Con un tamaño más pequeño, pero con el mismo principio, están las chalupas, una variación de la receta mexicana, pero con tortilla de plátano verde.

“Nuestras recetas están inspiradas en diferentes orígenes: por un lado como venezolanos consumimos muchísimos patacones; después, en Colombia, descubrimos que no solo se pueden comer en tortas, si no que se pueden hacer en conos y canastas”, explicó Wladymir Rojas.

El chef comentó que a partir de esos conocimientos quisieron ofrecerle a los ticos una forma diferente de comer patacones. “Buscamos los ingredientes que más les gustan a los ticos; por eso, aquí te puedes comer desde uno con carne mechada, hasta uno con gallo pinto”, comentó.

Ahora, a diferencia de los patacones que conocemos en la gastronomía costarricense, estos tienen un grosor que no sobrepasa los dos milímetros.

Además, en muchos de los casos no es necesario comerlos calientes, pues a temperatura ambiente saben igual de bien.

“La torta del patacón está hecha de puro plátano verde. No tiene harina, ni ningún preservante. Además, todos los productos se hacen al instante”, dijo Martínez.

Amado. El plátano verde es uno de esos ingredientes claves en la gastronomía nacional.

Luis González, autor del blog Recetas de Costa Rica , asegura que este es un producto que en Costa Rica se consume en las costas, sobre todo en Puntarenas, Limón y Guanacaste.

“El más popular es plátano maduro y en segundo lugar el plátano verde. Aunque se pueden hacer muchas recetas con él, tiene un nivel de interacción como el de la yuca; es decir, se usa frecuentemente, pero no a diario”, dijo el chef costarricense Óscar Castro.

Además del patacón, este producto se disfruta en picadillos y hasta en ceviches.

En PataCones también han ideado otras maneras de comerlos: han hecho tortillitas tostadas para las sopas, snacks que se comen con aderezos y cheesecake .

En establecimientos como la soda Taburetes, en Santo Domingo, tienen los platanachos, una combinación de patacones, con frijoles, salsa de queso y carne.

Por su parte, La Casona de Laly (San Pedro y Escazú) tienen los patacones mixtos, un plato enorme que le permite acompañar las tortillas con frijoles, queso, pico de gallo y otros manjares.