El mexicano Alfonso Cuarón gana el León de Oro con el filme ‘Roma’

El director de ‘Gravity’ y ‘Los hijos del hombre’ obtuvo el máximo premio del Festival de Venecia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director mexicano Alfonso Cuarón suma otro momento dorado a su exitosa carrera con el reconocimiento que recibió este sábado, ya que su nuevo filme recibió el León de Oro en el Festival de Venecia.

Se trata de Roma, octavo largometraje del mexicano Alfonso Cuarón que no ha parado de ser alabado desde su estreno, cuando todo el público asistente a la función permaneció durante minutos aplaudiendo de pie en los créditos de la cinta.

A pesar de que su nombre refiere inmediatamente a Italia, este filme de Alfonso Cuarón debe a su nombra a la colonia Roma, un barrio mexicano donde el director creció.

Roma es un retrato en blanco y negro que cuenta la historia de una criada en la Ciudad de México durante la turbulenta década de 1970. Esta es la primera película mexicana (la segunda dirigida por un director de ese país) en ganar el León de Oro.

El jurado de esta edición fue presidido por el también mexicano Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado con La forma del agua.

Después del filme hollywoodiense Gravity, vencedora en el 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano volvió a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, y diferencias culturales.

En la lista de preferidos desde el inicio, Roma obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de diez críticos internacionales –los otros cinco le dieron 4,5– consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.

“Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director”, había advertido Del Toro.

Una particularidad de Roma es que se proyectó en el festival para considerarse en premiaciones, pero tendrá estreno comercial en la plataforma Netflix. Esta característica ha vuelto a relanzar el debate sobre las plataformas virtuales y las salas de cine, ya que es la primera película de esta plataforma en ganar un premio mayor en un festival categoría A.

Ahora, Roma queda con las puertas abiertas para competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado. En el 2003, fue nominado a esta categoría con el laureado filme Y tu mamá también.

Roma ha sido calificada por varios críticos italianos como “obra maestra”, “épica” y “deslumbrante”. La película está dedicada a Libo, la niñera del director que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la actriz Yalitza Aparicio.

“Ella fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia”, confesó el realizador.

El festival también dio a conocer otros reconocimientos. El Premio del Jurado fue otorgado a The Favorite, del griego Yorgos Lanthimos. Es una cinta que trata sobre las mujeres que rodeaban a la reina Ana. De hecho, Olivia Colmon ganó el premio a mejor actriz por su interpretación de la reina.

Jacques Audiard se llevó el premio a mejor director por The Sisters and Brothers, y Willem Dafoe fue galardonado como mejor actor por At Eternity’s Gate por interpretar a Vincent Van Gogh.

Roma se estrenará en Netflix hasta diciembre.