El grupo Cine Líbano estrena hoy su disco en La Nación en Internet

Compartir El sexteto encontró que, obsequiar durante un día su disco, es la mejor manera de agradecerle al público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como un paseo a oscuras en una montaña rusa, en el que no se sabe qué esperar luego de cada curva; así se puede describir el álbum Textura , del grupo costarricense Cine Líbano.

El nuevo material pasa de géneros como el funk , la bossa nova el jazz latino a la música árabe, todo sin previo aviso.

La grabación es producto de largos meses de trabajo; para compartir la alegría de verlo finalizado, el grupo decidió regalarlo este martes en La Nación en Internet.

Lo único que necesitará es conexión a la web y darle clic a un enlace que aparecerá en la versión digital de esta nota.

Desde este enlace podrá descargar el disco Textura, de Cine Líbano (65 MB).

Textura está compuesto por nueve temas; nació como una necesidad del grupo por producir música nueva, luego del álbum debut Suite Voyeur, con el que ganaron un premio ACAM (2011).

Roberto Vargas, bajista del grupo, explicó que, junto a Mario Corrales (guitarrista), llevaron al seno de Cine Líbano algunas ideas de composiciones y entre todos hicieron aportes creativos y arreglos.

En vez de ponerse a trabajar primero en el pentagrama y después probar en la práctica, todo fluyó desde los ensayos, explicó Corrales. Así Manuel Obando (saxofón), Rolando Hernández (teclados), Federico Zúñiga (flauta traversa) y David Chavarría (batería y percusión) aportaron al nuevo material.

“No lo hicimos con el objetivo que tuviera esa variedad de géneros, pero, como teníamos muchos colores, queríamos darle una coherencia entre un género y otro”, detalló el guitarrista Corrales.

Texturas sonoras. Esa variedad sonora que propone la banda comienza con Chelles Funk , tema donde bajo, saxofón y guitarra juegan, coquetean y, cuando menos uno se imagina, está marcando el compás con el pie.

Fondo y figura es un poco más experimental, los teclados acá tienen protagonismo de una forma muy lúdica, mientras que la flauta recuerda las nuevas corrientes del jazz .

Agua aparece como refrescante tercer tema. A todas luces un bossa nova contagioso.

Como invitada en este tercer tema está Amanda Rodríguez , quien, con voz sensual, dispara algunas líneas a mitad de la pieza. Sus palabras dulces transportan a un lugar en calma; son como parar un minuto en un bosque verde y fresco, antes de volver a la locura de transitar por avenida segunda en hora pico.

Como caída libre desde lo más alto de la montaña rusa, sin saber cuándo se detendrá, así resulta La busca , tema que entra por los oídos con la fuerza del saxofón. Es una de esas composiciones que demuestran que lo mejor al hablar del grupo Cine Líbano es hacerlo en términos de world music .

Los primeros acordes son de música árabe. Luego pasan con facilidad a lo que los latinos entendemos como una salsa, de esas que contagian e invitan a bailar.

Vargas siente que tanto el disco Textura como la nueva formación del ensamble son más ambiciosos. Por eso, aparecen más sonoridades, invitados como Miguel Solari en la voz de Paulistano, o Los Tatunga y Óscar Herrera.

¿Y ahora? Lo que viene para el grupo es distribuir el material desde la plataforma bandcamp.com , tocarlo en vivo y, en especial, difundirlo más allá de las fronteras.

Como primer paso, se sumaron a Centroamérica Jazz & World Music, iniciativa que busca crear espacios para que los grupos toquen en vivo en el Istmo.