El espía más famoso del planeta cumple medio siglo de andanzas

Estilo propio Durante los últimos 50 años, las películas del popular agente secreto 007 se han vuelto un género del cine

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque suene ilógico, James Bond es el agente secreto más famoso del mundo. El protagonista de 48 libros, 22 películas y tres radionovelas, cumple este año medio siglo de existencia sin haber perdido una partícula de su encanto.

Sigue siendo un aristocrático y mundano espía británico; un auténtico superhéroe armado de valor, inteligencia y destreza que, al servicio de su majestad, ha salvado decenas de veces al planeta.

El nacimiento cinematográfico del agente 007 tuvo lugar en Londres, el 26 de febrero de 1962. Ese día, en los Estudios Pinewood, se rodaron las primeras escenas de El satánico Dr. No .

Aquel primer filme, dirigido por Terence Young y protagonizado por Sean Connery, llevó a la gran pantalla las aventuras del agente del Servicio de Inteligencia Secreto creado por el escritor británico Ian Fleming en una serie de libros titulada James Bond .

Ocho meses después, ese primer filme –producido con $1 millón– llegó a los cines europeos sin hacer muchos aspavientos publicitarios y pronto figuró entre los más taquilleros de ese año en el mercado británico y se aseguró un nuevo capítulo de la saga.

Hoy, 24 películas después, las aventuras de James Bond se han vuelto un género del cine.

“De la primera a la última, de Dr. No (1962) a Quantum of Solace (2008), han plantado escenas imborrables, enemigos macabros y aparatos extraordinarios en la memoria de los espectadores. Y de paso, han recaudado unos $5.000 millones en el mundo”, resalta un artículo del diario español 20 minutos .

Entre aves. En 1954, cuando el escritor Ian Fleming se inventó a James Bond, decidió ponerle el nombre de un reconocido ornitólogo porque le pareció “poco romántico, pero masculino”.

Durante la II Guerra Mundial, Fleming realizó tareas de espionaje para la llamada División de Inteligencia Naval Británica, y así conoció “por dentro” el mundo de los agentes secretos.

“Le concedió la agilidad de los agentes que conoció en la guerra. Y desde las páginas iniciales de la primera novela, Casino Royale , lo hizo un fumador empedernido y un fanático de los martinis y los huevos revueltos”, añade el artículo.

Nacido un 11 de noviembre en un lugar de Inglaterra “por determinar”, el hijo del escocés Andrew Bond y la suiza Monique Delacroix, quedó huérfano a los 11 años, y desde entonces “vivió como si no le importara la muerte”.

En 12 años, Fleming escribió 12 novelas y nueve cuentos protagonizados por el 007. Murió en 1964, sin la oportunidad de ver cómo Eon Productios hizo del exitoso Bond de las librerías el agente secreto más famoso del mundo.