El documental “Freakonomics” cerró el festival de Tribeca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York, (DPA) El documental “Freakonomics”, basado en el “best-seller” de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, se estrenó en la gala final de Festival de Cine Tribeca, que desde el 21 de abril ha traído a Nueva York cintas procedentes de 38 países.

La cinta realizada por varios directores analiza el comportamiento humano y demuestra que las leyes económicas pueden explicar el por qué de las decisiones que la gente toma de manera cotidiana.

Junto con el estreno de esta producción estadounidense, el festival hizo anoche la entrega de los premios a las películas ganadoras de esta edición, entre las cuales se encuentra la cinta de la directora cubanoamericana Alexandra Codina, “Mónica & David”, ganadora en la categoría al mejor documental.

Codina narra la historia de su prima, Mónica, y de David, dos jóvenes con síndrome de Down y que son pareja. El documental es un retrato íntimo de la vida de los dos protagonistas a lo largo de un año, durante el cual contraen matrimonio, y muestra los retos a los que la pareja se enfrenta por su situación.

Junto con esta cinta, también fue premiada como mejor película la producción alemana “Die Fremde” en la que la protagonista, la actriz Sibel Kekilli, que también recibió el premio a la mejor actriz, lucha por liberarse de una relación abusiva.

Entre otros premios, se encuentra el otorgado al francés Kim Chapiron, que ganó el galardón al mejor realizador de narrativa por “Dog Pound”, un relato sobre centros de detención de menores, y el del británico Clio Barnard como mejor realizador de un documental por “The Arbor”, en el que muestra la vida de la dramaturga Andrea Dunbar y la relación turbulenta con su hija.

El premio al mejor actor fue para Eric Elmosnino por su papel en la cinta francesa “Gainsbourg, Je t'Aime...Moi Non Plus” sobre la vida del cantautor y cineasta Serge Gainsbourg.

Jane Rosenthal, una de las organizadoras del festival junto con Robert de Niro, destacó que los premios fueron a parar “a cintas que muestran personajes y temáticas de mucha fuerza”. Asimismo, Rosenthal destacó la importancia que están cobrando los documentales, como “Mónica & David”, ya que, dijo, “gracias al desarrollo de las tecnologías pueden explicar historias que los principales medios de comunicación no cuentan”.

A pesar de que hoy se celebra la gala de entrega de los premios, el festival durará hasta el domingo con la proyección de algunas de las 85 películas, entre ellas las ganadoras, y 47 cortos que participan en esta edición.