“El cine digital revolucionará los costos”

Tiempo y tecnología Esta noche, el experto hablará en un conversatorio acerca de los cambios que vendrán con el cine digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El salto del cine analógico al cine digital contribuye a que, actualmente, jóvenes profesionales en el cine tengan la oportunidad de desarrollar más producciones, con costos más reducidos y mejores posibilidades de distribución.

Así lo aseguró Carlos Iriart, codirector del Instituto de Cine de Madrid, quien esta noche encabezará el conversatorio titulado Evolución de la industria de cine: antecedente español.

El español, quien también es guionista de profesión, considera que, en este momento, el cine se transforma debido al cambio hacia el cine digital. En sus palabras, esto pronto será una “revolución”, no solo en la manera de producir el cine, sino también en la forma en que se consumirá.

“A partir de la llegada de la cámara de video digital Red One, en el 2006, se ha dado un gran cambio en la producción. Esto se ve claramente desde la fotografía digital, por ejemplo: hoy se pueden capturar instantes críticos, porque el fotógrafo puede hacer 200 disparos para luego escoger el que quiere”, explicó Iriart.

De acuerdo con el experto, la filmación en versión digital tiene una serie de ventajas, entre ellas, rodar a un bajo presupuesto, porque no hay costo del celuloide empleado para las cintas del filme ni de laboratorios para revelar la películas; además de que las cámaras son más baratas.

En Costa Rica, por ejemplo, no hay laboratorios para revelar películas, por lo cual los costos se incrementan al tener que hacerlo en el extranjero.

De acuerdo con el experto, el abaratamiento de costos permitirá que nuevos realizadores puedan encontrar una oportunidad de hacer cine que, hasta ahora, solo le era permitida a quien tiene suficiente capacidad económica.

“El hecho de poder hacer todo esto, y de realizarlo en tu país, da mucha autonomía”, mencionó.

Iriart explicó que Internet, por otra parte, será una aliada fundamental para que todos estos proyectos sean distribuidos.

“Actualmente, los productores miran con miedo este recurso, debido a la piratería; sin embargo, pienso que en el futuro habrá modelos de negocio que permitirán comprar películas de calidad, a bajo costo, por lo que no se dará más este problema”, afirmó.

“El mercado será el que encargado de seleccionar a los que sobresalgan; aunque muchos hagan cine, la formación estética del realizador siempre se nota”, agregó .

La cita será a las 7 p. m., en el Centro Cultural de España, en Barrio Escalante, en el marco del Estreno de Cortos Bisonte 2010.