El amor en ‘Los Juegos del Hambre’

La protagonista Katniss Everdeen ha desarrollado una relación amorosa con dos personajes principales: Peeta Mellark y Gale Hawthorne. ¿Con quién se quedará en Sinsajo II?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La revolución no lo es todo en Los Juegos del Hambre, el amor también es importante. Tanto en los libros escritos por Suzanne Collins como en las películas este sentimiento se vuelve complicado para la protagonista Katniss Everdeen, quien debe encausar sus sentimientos entre Peeta Mellark y Gale Hawthorne.

Esta saga describe la historia de un país posapocalíptico llamado Panem, compuesto por 12 distritos que deben sobrevivir –a duras penas– a una dictadura. Precisamente ese gobierno autoritario realiza todos los años Los Juegos del Hambre, en los cuales dos miembros (mujer y hombre) de cada distrito deben sobrevivir al matar a los otros.

El objetivo de esos juegos es recordar a los habitantes de los distritos una guerra que los llevó a estar bajo el mando de El Capitolio, la capital gobernante del país.

¿Cómo ha sido la relación hasta el momento según el desarrollo de las películas? A continuación lo explicamos mejor en los perfiles de cada personaje.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)

Katniss Everdeen es el personaje principal de los libros de Los Juegos del Hambre, escritos por Suzanne Collins. En la gran pantalla es interpretada por la "oscarizada" actriz Jennifer Lawrence.

Sus orígenes apenas son contados en el cine, pero en los libros se explican mejor. Luego de la muerte de su padre en un accidente minero, cuando ella tenía 14 años, asumió la responsabilidad de su familia conformada por su madre y su hermana Primrose Everdeen.

Su madre cayó en una depresión después de ese evento y Everdeen tuvo que asumir la responsabilidad de sacar a su familia adelante. Es ahí cuando comienza a desarrollar aún más sus habilidades de cacería, ya que la pobreza del Distrito 12, donde vive, no les permite conseguir comida tan fácilmente.

LEA TAMBIÉN: 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte II' tiene nuevo tráiler. Véalo aquí

En la busqueda del sustento se encuentra con Peeta Mellark, hijo de panaderos. Él es quien le da unos sobros de pan quemado cuando la ve hurgando en la basura del local, algo de lo que más adelante se arrepiente por la manera en que lo hizo.

Esa fue la primera comida que consumieron en la familia Everdeen en días. Ambos se conocían desde niños pero nunca tuvieron mayor relación.

Debido a la necesidad, Katniss desarrolló aún más sus habilidades en cacería, en la que utiliza el arco y la flecha. Habilidades que le permitirán sobrevivir en Los Juegos del Hambre.

El protagonismo de Everdeen en los libros y en los filmes llega casi por casualidad, no fue algo que buscó. Se ofreció como tributo cuando su hermana fue elegida para ese puesto, y es ahí donde se encuentra de nuevo con Peeta Mellark. Los dos ganan los 74° Juegos del Hambre luego de la amenaza de Katniss de un suicidio de ambos ante el requisito de que solo un ganador podía sobrevivir.

Ese acto y la valentía de Katniss fue la chispa que comenzó con la revolución, esa que exige el derrocamiento de la dictadora de Snow.

Ella tiene 16 años al comienzo de las películas.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson)

Desde los cinco años conoce a Katniss Everdeen, de quien se enamoró cuando ambos estaban en la escuela. Peeta Mellark, interpretado por Josh Hutcherson, tiene la habilidad de camuflarse debido a la práctica que adquirió en la panadería de sus padres, donde adornaba pasteles, además posee una gran fortaleza para levantar objetos pesados.

Con 16 años fue elegido como el tributo masculino del Distrito 12 y debido a esa elección es donde conoce mejor a Katniss, de quien se llega a enamorar aún más conforme avanzan la trama de la película. Ambos estaban decididos a suicidarse en el momento final de Los Juegos del Hambre.

ADEMÁS: Liberan material de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte II'.

En el argumento de las películas llega a establecer una relación con Katniss, pero en el inicio esta era más una trama para ganar popularidad tanto entre los patrocinadores como en sus seguidores. Conforme avanzan las películas su relación amorosa se vuelve cada vez más real.

Para Sinsajo I, él es rescatado junto a otros tributos luego de haber sido secuestrado por el presidente Snow, pero la tortura a la que fue sometido lo volvió agresivo, casi de manera salvaje, por lo que trata de asesinar a Katniss. Fue acusado de traición por los rebeldes debido a los mensajes en apoyo al Capitolio y que eran transmitidos por televisión.

Gale Hawthorne (Liam Hemsworth)

Al igual que Katniss, Gale es un cazador ilegal en los bosques que están en las afueras del Distrito 12. Es ahí donde por casualidad la conoce desde los 14 años.

Interpretado por Liam Hemsworth, comparte mucha historia con la protagonista debido a que su padre también murió en el mismo accidente de la mina de carbón. Conforme avanza la historia, tanto en los libros y en las películas, crece un sentimiento de amor de él hacia Katniss, pero una posible relación amorosa se ve interrumpida por Los Juegos del Hambre y también por la relación con Peeta. Además, el presidente Snow interviene para que la relación sea detenida.

Su habilidad también es la cacería. En Sinsajo I se une a las tropas rebeldes como un soldado, luego de que todo el distrito terminara bombardeado por el Capitolio como consecuencia de la nueva guerra civil que está comenzando.

Él cumple una función especial ya que es enviado junto a otros rebeldes (Escuadron 451) a liberar a los tributos secuestrados por el Capitolio, entre ellos Peeta.

Sus sentimientos hacia Katniss nunca son correspondidos.

Gale porta unas enormes cicatrices en su espalda. ¿Recuerda a qué se debe?

Ver más

En la segunda parte de Sinsajo, que se estrena esta semana en el país, se determinará con quién se quedará Katniss.