Documental tico llega a la TV brasileña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los brasileños podrán disfrutar el próximo año del talento de la documentalista costarricense Natalia Solórzano, quien registró con su cámara cómo es la vida de una extranjera en Pamplona, España.

Su cortometraje documental Las cartas mías (un primer puñado de ellas) fue seleccionado para la tercera temporada de CurtaDoc , una serie brasileña creada para fomentar la cultura de este género en la televisión.

“Me siento bastante contenta, honrada de a que alguien le guste lo que hago, que me hayan elegido entre tantas posibilidades y tantos países. Es una ventana bastante grande para mostrar lo que hago”, comentó Solórzano.

La idea surgió en octubre del año pasado, cuando esta productora audiovisual se fue a vivir una temporada a Pamplona y decidió grabar un video semanal, a modo de cartas.

Para marzo, tenía suficiente material para un cortometraje que, según dijo, es “básicamente una reinterpretación de esas cartas”. La producción dura 21 minutos.

“Quería capturar mi día a día como inmigrante en otro país, en otra cultura, en un clima adverso para mí, porque empecé en invierno. Es como un conjunto de experiencias”, explicó.

Solórzano se enteró de la convocatoria del CurtaDoc por Internet. Para su sorpresa, el cortometraje fue seleccionado entre los primeros 90 títulos que se transmitirán por el canal SescTV, red de televisión educativa de Brasil.

Las cartas mías (un primer puñado de ellas) será subtitulado al idioma portugués y, según Solórzano, se programará para el próximo año, aunque aún no hay una fecha definida.

La costarricense será una de las únicas dos representantes centroamericanas con proyectos acogidos por esta iniciativa, pues también figura entre la lista el cortometraje El fuego sagrado maya , del guatemalteco Ezequiel Sánchez.

Solórzano también participó con este proyecto en el Festival Internacional de Cine de No-Ficción Transcinema, que se llevó a cabo a inicios de julio en Perú.

La documentalista aseguró que espera encontrar el espacio para pasar su cortometraje en Costa Rica. “Cuando uno hace algo audiovisual, la idea es que otra gente pueda verlo, independientemente de si les gusta o no”, afirmó.