Documental de Costa Rica, ‘Botas con machete’, competirá en España

Cruzando fronteras Producción de Alejandro Ferlini representa al país en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, en Barcelona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El cortometraje documental, Botas con machete , del tico Alejandro Ferlini, competirá en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) , que se realizará del 4 al 10 de noviembre en Barcelona, España.

Botas con machete es una de las cuatro obras latinoamericanas seleccionadas en la sección oficial de la muestra, siendo el único cortometraje documental de la región.

La nueva producción retrata la situación que viven las comunidades campesinas de Finca 9 y 10, en Palmar Sur, de Osa , las cuales luchan por mantener su cultura campesina. Los lugareños de esa zona buscan que se les adjudique los derechos sobre estas fincas, donde han vivido por casi 20 años.

“El objetivo del filme es informar sobre la situación de esta comunidad, ya que el único apoyo que recibe es el de la Universidad de Costa Rica (UCR) y organizaciones pequeñas”, explicó Ferlini.

“Ellos corren el riesgo de ser desalojados injustamente”, agregó el realizador.

Según Ferlini, el problema se agrava porque se planea construir un aeropuerto comercial en la zona, lo que podría afectar el humedal Térraba-Sierpe.

“La construcción del aeropuerto tendría un impacto social y natural muy grande. De ahí la importancia del trabajo”, agregó Ferlini, quien hizo el filme con la producción del programa Kioscos Socio-Ambientales de la UCR.

En el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que este año festeja su vigésima edición, Botas con machete se enfrentará a producciones de España, Inglaterra, Belgica, Suecia, Australia, Irlanda e Irán entre otras.

El premio en disputa es el Sol de Oro, el máximo galardón del certamen internacional. Según el sitio web del festival, este premio significa “la vida”.

El Sol de Oro premia los mejores filmes de la sección oficial y a una persona o entidad en específico. El cineasta y actor, Robert Redford, ha sido uno de los ganadores de la simbólica estatuilla.