Disfrute gratis del ciclo de cine dominicano

Cintas que se estrenarán en el Centro de Cine, en Barrio Amón, entre el 30 de enero y el 20 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Embajada de la República Dominicana y el Centro de Cine de Costa Rica presentarán durante los martes de enero y febrero la Muestra de Cine Dominicano en Costa Rica 2018, actividad en la que se estrenarán cuatro filmes realizados en ese país.

La Lucha de Ana (30 de enero), Muerte por Mil Cortes (6 de febrero), La Familia Reyna (13 de febrero) y Cristo Rey (20 de febrero) serán exhibidas a las 7 p. m., en el Centro de Cine, en Barrio Amón, San José.

La presentación de los filmes dominicanos se realizarán en el marco del 174 aniversario de la Independencia de República Dominicana, país en el que recientemente entró en vigencia la Ley de Cine para el fomento de la actividad cinematográfica.

“Nos motiva compartir con los costarricenses la experiencia dominicana, a partir de la entrada en vigencia de nuestra Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, Ley 108-10, la que ha provocado inversiones millonarias en el desarrollo de películas en nuestro país, gracias a los incentivos que ofrece dicha ley.

"En República Dominicana, además de aprobar una Ley de Cine con incentivos especiales para el renglón cinematográfico, se creó una escuela de cine y se han construido estudios, entre los cuales se destaca uno que figura entre los mejores del mundo”, explicó Octavio Lister Henriquez, Embajador de la República Dominicana en Costa Rica.

Henriquez agregó que la Embajada de República Dominicana en Costa Rica está realizando este esfuerzo para promover la industria cinematográfica de la República Dominicana, “la cual está produciendo películas de alta calidad”.

“Nuestro propósito es dar a conocer al público costarricense una pequeña muestra de esas producciones y hemos incluido filmes que han recibido reconocimientos a nivel internacional en varios Festivales de Cine de prestigio”, explicó el embajador.

Cintas en detalle

La Lucha de Ana (2012): Ana mantiene a su único hijo vendiendo flores en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte. Un día, por un accidente fortuito, su hijo, que acaba de cumplir años, fue asesinado. Esto la obliga a iniciar un calvario en busca de justicia para su hijo, pero como no la consigue por la vía legal, intentará conseguirla por su cuenta.

Muerte por Mil Cortes (2016): Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardia forestal dominicano es encontrado tras ser brutalmente asesinado a machete. Se supone que Melaneo estaba patrullando para investigar la producción ilegal de carbón de los haitianos que trabajan dentro de los bosques dominicanos protegidos. Este asesinato se convierte en la metáfora de la creciente tensión entre Haití y República Dominicana sobre la explotación ilícita del carbón de leña y la deforestación a gran escala. Como en tantas luchas globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia lleva a la búsqueda de chivos expiatorios, xenofobia y enfrentamientos entre comunidades.

La Familia Reyna. (2015): Issac es un joven trabajador, emprendedor y cabeza de dos familias. Abrumado por el trabajo y responsabilidades a destiempo, tiende a ser frío y distante con sus allegados. Su carisma y habilidad para los negocios le hace cosechar éxitos en la agricultura. Orgulloso de sus logros y con un gran complejo de merecimiento, siente ser el dueño de todo el Valle de Constanza. Su esposa e hijo con frecuencia le reclaman por sus ocupaciones, y su madre, doña Sarah le brinda paz y sabiduría; solo falta alguien en la casa: Ismael, un joven irreverente y hermano mayor de Isaac, quien partió del pueblo hace años. El arribo de Ismael desata una serie de acontecimientos que les lleva por un intrigante, divertido y restaurador encuentro entre parientes.

Cristo Rey (2013): En un populoso y vibrante barrio de Santo Domingo, dos mediohermanos –uno haitiano y otro dominicano– entrarán en conflicto por el amor de una misma mujer. Janvier, de origen haitiano, se ve obligado a trabajar para la banda de El Bacá, el capo de la droga del barrio. El trabajo de Janvier consiste en cuidar a la hermana menor del gánster, Jocelyn. Rudy, de origen dominicano y antiguo novio de Jocelyn, no ve con agrado que su medio hermano pase tanto tiempo junto a la joven. Él decide recuperar a su novia a toda costa. Janvier y Jocelyn, al encontrarse perdidamente enamorados y sin ningún porvenir en Cristo Rey, deciden huir juntos.