Directora Antonella Sudasassi: “ganar en el CRFIC fue un notición para mí y todo el equipo...”

La cinta ‘El despertar de las hormigas’, de la cineasta nacional, obtuvo el premio mejor filme costarricense. Milena Salazar, directora de ‘Estelas’, corto ganador del mismo certamen, también expresó su alegría por el triunfo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tenía que ganar en Costa Rica. A El despertar de las hormigas –cinta que compitió en el Festival de Cine de Berlín y ha tenido gran acogida en otros certámenes internacionales–, solo le faltaba la bendición de su terruño.

El sábado, en la clausura del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), el filme logró su añorado cometido, conquistó el premio a mejor largometraje nacional y sus realizadores no podían estar más felices.

“Fue un verdadero notición. Después de tener tan buena crítica afuera, recibir el premio en casa es lindísimo. Estoy feliz por eso y por todo el equipo, el cast y todos los que colaboraron en la película", dijo Antonella Sudasassi, directora de la película.

Sudassasi, quien en este momento presenta la película en el Festival de Cine de Panamá (IFF), se mostró satisfecha tanto por la recepción de público como por la valoración que hizo el jurado de su ópera prima.

“Se logró el objetivo de generar un diálogo, que la gente vaya reflexionando sobre los temas que trata. Toda la cinta se cuenta a través de los detalles y considero que ahí está su magia, pues genera empatía con el personaje”, agregó.

El despertar de las hormigas cuenta el drama de Isabel, una mujer que vive con sus dos hijas y su marido (Leynar Gómez) en una zona rural de Costa Rica. Su familia política la presiona para tener otro hijo, el varón, pero no es necesariamente lo que ella desea.

“Aunque una no esté en el contexto de Isabel, hay muchas veces que nosotras nos planteamos tomar decisiones no en función de lo que queremos si no por las expectativas que los demás tienen sobre nosotros”, agregó la cineasta.

Impulsada por el éxito de la cinta, Sudassasi está en el IFF Panamá buscando financiamiento para desarrollar el documental que complementa el proyecto fílmico de El despertar de las hormigas, ya que desde un inicio se planteó en tres partes: un corto, un largometraje y un documental.

El corto y el largometraje ya son una realidad, por lo que el documental pondría el lazo final a esta aventura.

“Lo que vamos a hacer es un documental sobre la vivencia de la sexualidad en la edad adulta, después de los 65 años”, especificó Sudassasi.

Otra buena noticia es que la cineasta reveló que la película ya tiene fecha de estreno comercial. Se develará en Costa Rica el 13 de junio, con varias actividades artísticas paralelas.

“Serán distintas intervenciones artísticas que tienen que ver con la sexualidad en la diferentes etapas de la vida de la mujer. Por eso desde ya, invito a todo el mundo para que vea la cinta y pueda unirse a dialogar de estos temas tan urgentes” finalizó Sudassasi.

El corto de los abuelos.

Milena Salazar, directora del cortometraje Estelas, se llevó dos importantes premios del CRFIC 2019: uno sentimental y otro en forma de estatuilla.

El sábado Estelas ganó el premio a mejor cortometraje costarricense, pero junto a sus abuelos –los protagonistas del filme– ya ella había celebrado por anticipado.

“Para mí lo más bonito fue poder estrenar el corto con mis abuelitos y toda mi familia en un cine. Ellos estaban súperemocionados del ser el centro de atención y eso no lo voy a olvidar”, dijo Salazar desde Vancouver, Canadá.

Estelas es un corto documental que retrata la vida cotidiana de José y Nora, quienes pasan las tardes siguiendo las rutas de los aviones que despegan y aterrizan en un aeropuerto cercano.

“Luego de 60 años de matrimonio, sus vidas se acomodaron a una rutina serena en su apartamento en San José, Costa Rica. Juntos leen el periódico, riegan las plantas y repasan viejas fotografías”, detalla la sinopsis oficial.

Para Salazar, que un corto tan personal ganara, fue una gran sorpresa. No estaba en el país cuando anunciaron el triunfo de su propuesta, por lo que desde Canadá celebró el reconocimiento.

“Me puso feliz que el corto le haya llegado al jurado y a la gente. Cuando uno hace un proyecto personal tiende a pensar que a nadie más le importa y no es así. Para mí eso fue muy especial”, expresó Salazar.

Estelas, corto que se estrenó mundialmente en Costa Rica, buscará ahora participar en otros festivales a nivel internacional. Ya veremos la recepción de la propuesta.