Director tico Neto Villalobos correalizará corto en Líbano para el Festival de Cannes

Director de Por las plumas fue seleccionado para participar en proyecto Lebanon Factory, cuyo resultado será un corto de 15 minutos para estrenar en Cannes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El director costarricense Neto Villalobos fue seleccionado para participar en el proyecto Lebanon Factory, cuyo resultado será un cortometraje estrenado en el Festival de Cannes del 2017. Elegido entre realizadores de todo el mundo, el autor de Por las plumas será el primer costarricense y primer centroamericano en participar en esta serie de cortometrajes.

"Consiste en que reúnen a cuatro directores del mundo, de cualquier lugar, con cuatro directores de un país (en este caso, Líbano) y se hacen cuatro cortos que abren la Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de Realizadores)", explicó Villalobos. Cannes, el festival de cine más prominente del mundo, se celebra cada mayo en Francia.

Los cuatro directores elegidos –de Portugal, Bosnia, Francia y Costa Rica– colaborarán, en duplas, con realizadores elegidos por la organización en Líbano. "A partir de esas duplas ya creadas, nos presentan y empezamos a trabajar cada pareja en su proyecto, en la creación del corto. No existen reglas establecidas, excepto que la duración máxima es de 15 minutos y que se graba en Líbano. Hay bastante libertad en términos creativos", explicó el director por teléfono.

Lebanon Factory cubre los costos de producción y la estadía de un mes en el país seleccionado. Con ello, será la primera vez de Villalobos en Líbano pero, además, su debut en un proyecto codirigido. "He oído a muchas personas que han codirigido en experimentos como estos y lo que he visto, desde afuera, es que siempre hay choques de egos", dijo.

"Parte del experimento es estar muy abierto a la posibilidad de entender cómo ve el mundo otro director de una cultura bastante diferente a la de uno. Obviamente ya todos estamos muy 'occidentalizados', pero evidentemente todos tenemos un bagaje de referencias culturales muy diferentes. Puede ser muy interesante ver qué pasa poniéndonos juntos", agregó.

Además de la exposición internacional que significará el estreno, los ocho directores tendrán oportunidad de presentar sus primeros o segundos largometrajes a compradores, agentes de ventas, distribuidores y representantes de televisoras durante los encuentros de mercado del festival.

Villalobos está trabajando actualmente en dos proyectos: una ficción, El hombre de la mancha, y un documental, Jamón. "Todavía no tenemos fecha definitiva de rodaje de El hombre de la mancha, pero la idea es tenerlo rodado para entonces", comentó. Con este proyecto, participó en un taller de escritura en la edición de Cannes de este año, en mayo.