Director mexicano, Antonio Zavala, inyectará en Costa Rica toda su experiencia

En misión El experimentado cineasta visitará el país, para enseñar técnicas de actuación en el cine y la televisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

asanchez@nacion.com

Un taller de actuación, la grabación de un programa televisivo, un castin y el estreno fuera de México de su nueva película Deseo (2013), es lo que traerá al cineasta azteca, Antonio Zavala, a Costa Rica.

El experimentado cineasta, vinculado a producciones como La leyenda del Zorro (2005) y The Matador (2005), se tomará el Teatro El Triciclo, en Escazú, para su primera misión en el país: guiar a los actores ticos en el difícil reto de actuar ante las cámaras.

El taller se realizará el 18, 19 y 20 de noviembre, y la técnica que se enseñará es la Meisner.

“La técnica Meisner enseña al actor a interpretar más naturalmente las escenas. Es casi como no actuar, sino aprender a vivir la experiencia y desprenderse de poses”, dijo Alejandrina Saín, organizadora del evento y quien secundará a Zavala en el taller.

“Será muy dinámico y profundo, donde cada persona podrá tener esa experiencia del cine ante las cámaras”, agregó Saín.

La improvisación en cine, el vestuario y lo que un director busca de un intérprete, son solo una parte de los contenidos que se impartirán en el evento.

Las inscripciones para el taller están abiertas y según la organización está dirigido a directores, actores, escritores o cualquier persona que quiera vivir la experiencia del cine. No se necesita experiencia y el único requisito es que el interesado sea mayor de 15 años.

“Cualquier taller con directores profesionales es una gran oportunidad, porque acá tenemos pocas posibilidades de traer gente de afuera. Además, en otra parte, este tipo de talleres son carísimos”, dijo María Lourdes Cortés, directora del fondo Cinergia.

Las inscripciones para el taller cierran el 15 de noviembre y se pueden realizar en el sitio www.antoniozavalacostarica.com. El taller tiene un valor de $250 para estudiantes y $300 en general.

Oportunidad. Pero la oferta para los talentos ticos no acabará allí, pues del mismo taller, Zavala seleccionará a un grupo de participantes para hacer una audición.

El objetivo del castin es seleccionar talentos para su próxima película, de la cual aún se conocen muy pocos detalles.

“Todavía no sabemos cuál será la película, creo que es algo que podremos preguntarle en su visita al país”, dijo Saín.

Como director, Zavala ha capitaneado filmes como Deseo (2013), Las paredes hablan (2012) y Al borde (1998). Además, tiene gran experiencia como director y actor.

Estreno. Aprovechando su visita al país, Zavala estrenará en el país Deseo , un filme que narra el encuentro casual entre una prostituta adolescente y un marinero.

“A partir de ese enlace, el filme sigue una cadena de relaciones entre personajes arquetípicos que representan los diferentes estratos de la sociedad polarizada en México, donde el deseo sexual, debido a la clase, el estado y los prejuicios raciales, nunca desarrollarán en el amor”, dice la sinopsis del filme.

La cinta e s protagonizada por actores como Edith González, conocida por su trabajo en novelas como Corazón Salvaje y Salomé .

La cinta se estrenará el 21 de noviembre en el cine Magaly, a las 8 p. m. El costo de la entrada será de ¢3.500 general y ¢3.000 estudiantes.

Al final de la película, Zavala conversará con los asistentes y responderá sus preguntas.

Acción real. Por si fuera poco, Zavala grabará en el país un programa televisivo sobre su experiencia en el ambiente cinematográfico.

“¿Cómo llegó allí? y ¿cómo hizo para triunfar? son algunas de las preguntas que se contestarán en el programa, que se grabará en el Jazz Café de Escazú”, dijo Saín.

Saín agregó: “El público va a intimidar profesionalmente con el director, será como un juego, esa es la idea. El programa será transmitido, posteriormente, en un canal internacional que aún no podemos anunciar”.