Director de cine reta al régimen iraní

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El régimen del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad le impidió al cineasta Jafar Panahi dirigir películas por 20 años, pero el director decidió retar al sistema judicial de su país, con el audiovisual Esto no es una película .

Según informó la agencia de noticias EFE, en España se estrenará el falso documental que tiene como protagonista al propio Panahi, mientras permanece en una casa en alguna parte de Irán, donde cumple una sentencia de arresto domiciliario que se le impuso en el 2010.

El largometraje muestra al director tratando de explicar cómo se debe contar una historia en el cine. Pero en el fondo se transforma en un material que muestra un punto de vista crítico del cine iraní y lo que significa hacer cine.

La historia de cómo llegó Esto no es una película a España es casi una escena de la mejor película de la época de espías de la Guerra Fría. Panahi logró que una persona que se dirigía a Francia llevara la película oculta en una memoria flash (llave maya), que luego se le entregó a la distribuidora Aquelarre.

El director y ganador de un León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia (2000), por su película El círculo , sigue incomunicado.

Según la información de la agencia EFE, el iraní fue condenado a no realizar películas, tampoco puede escribir guiones. Igualmente se le prohibió atender entrevistas a la prensa.

Por eso, en su película lee un guion, porque, literalmente, la condena no se le impide hacerlo.