Diez peliculones (y no son de Hollywood)

Olvídese de la meca del cine y redescubra la belleza del cine que no habla inglés. En este trabajo, conozca los mejores filmes de la historia en su tipo

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No todo lo que brilla está en Hollywood, ni tampoco en Gran Bretaña; así pasa en el mundo del cine.

A principios de mes, la revista Empire publicó las 10 mejores películas de la historia , según sus expertos, pero considerando, eso sí, solo producciones de habla no inglesa.

De esta manera, clásicos como Ciudadano Kane (1941), que es señalado por muchas listas especializadas como el mejor largometraje de todos los tiempos, no se menciona y da paso a cintas como Los siete samuráis (1954), del japonés Akira Kurosawa.

Ganadora del León de Plata en el prestigioso Festival de Cine de Venecia, la película Los siete samuráis es para Empire la mejor cinta extranjera en la historia.

El laureado drama narra la historia de un grupo de samuráis dispuestos a defender una humilde aldea repetidamente atacada por unos forajidos.

¿Por qué es la cinta de Kurosawa grandiosa?, se pregunta la revista Empire y de inmediato responde: “Es una obra maestra. Kurosawa crea personajes memorables, todos distintos entre sí. Toda vida humana está reflejada en el filme”.

Y agrega para rematar: “Indiscutiblemente tiene las escenas de batalla más destacadas del cine. El enfrentamiento final es una leyenda fílmica”.

Halagos a su belleza plástica y poderosa narrativa describen este filme que, en metacritic.com, tiene una calificación casi perfecta (9,9 de 10 puntos posibles).

Es una “película monumental”, aseguró el diario El País y recordó que el filme japonés incluso influyó en el género western , específicamente en la cinta Los siete magníficos (1960), de John Sturges.

Para Mario Giacomelli, crítico de cine de Canal 7, Empire no se equivoca en su escogencia, pues Los siete samuráis se merece ese sitio de honor.

“Es una de las obras maestras imperecederas del sétimo arte. Uno de los títulos más influyentes de todos los tiempos. Un triunfo artístico absoluto del legendario emperador del cine japonés, Kurosawa”, expresó Giacomelli.

En el segundo puesto, Empire destaca a la producción francesa Amelie (2001), que obtuvo seis nominaciones al Óscar y obtuvo el premio César a mejor película.

“Es un prodigio de inventiva, una absoluta delicia, un regalo para los ojos”, escribió la revista Fotogramas sobre esta comedia romántica, que Giacomelli también destaca en su top ten .

En la tercera casilla, aparece otra coincidencia de Empire con dos de los tres críticos costarricenses consultados: hablamos de El acorazado Potemkin (1925).

El filme ruso, dirigido por Sergei M. Eisenstein, es para el crítico William Venegas la mejor producción en este significativo recuento; para Giacomelli se trata de la sexta en importancia.

“Enorme trabajo con el lenguaje cinematográfico. Sentido épico llevado a su máximo esplendor. Secuencias inolvidables y emblemáticas”, opinó Venegas.

El acorazado Potemkin narra la rebelión de un grupo de trabajadores rusos que, abordo de un enorme buque de guerra, se rebelan contra el trato injusto de sus superiores.

Venegas y Giacomelli también coinciden con la revista en el caso de El ladrón de bicicletas (1948). La cinta, sobre la búsqueda de una bicicleta por parte de padre e hijo , es la cuarta mejor de la historia.

La película italiana se destaca “por sus actuaciones naturalistas –pues los actores no son profesionales–. Tiene un guion muy estructurado, que regala a la audiencia un verdadero batacazo emocional”, afirma Empire.

En el quinto puesto está la cinta española El laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro.

Aunque no ganó el Óscar a mejor filme extranjero –ese honor le fue arrebatado por la cinta alemana La vida de los otros–, El laberinto del fauno conquistó tres estatuillas doradas: mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje.

“Extraordinaria y cruel. Una soberana lección de cine bien hecho y medido, en el que los excesos quedan siempre a buen resguardo bajo el paraguas de la fábula”, dijo Mirito Torreiro, del El País, sobre esta obra.

La batalla de Argel (1965), Ciudad de Dios (2002), El sétimo sello (1957), El salario del miedo (1953) y El viaje de Chihiro (2001) completan el ranquin de peliculones de la prestigiosa revista británica.

Muchas visiones. A pesar del prestigio que tiene Empire en el mundo del cine, su lista de preferencias no es sagrada. Sin duda, está sujeta a los gustos y subjetividades de los expertos y también de los espectadores.

Por ejemplo, además de El acorazado Potemkin , Venegas coincide con Empire en que El ladrón de bicicletas y El sétimo sello , son parte de los 10 más destacados filmes de habla no inglesa.

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Sin embargo, al elaborar su propio listado, él tiene en mente otras producciones que la publicación británica no incluye como: Muerte en Venecia (Italia, (1971), Ran (Japón, 1985), Bienvenido Mr. Marshall (1953), El gabinete del Dr. Caligari (Alemania, 1920), El castillo de la pureza (1973), La Strada (Italia, 1954) y Hamlet (Rusia, 1964).

Giacomelli, por su parte, es más afín con Empire y solo querría agregar otras obras maestras como la italiana Ocho y medio (1963), la alemana Metrópolis (1927), la española Viridiana (1981) y la mexicana La perla (1947).

En el caso del crítico Yoshua Oviedo, él lanza una lista completamente distinta.

A su juicio, la mejor cinta en esta clasificación debería ser Sin aliento (1960), filme francés dirigido por Jean-Luc Godard.

“Catapulta el movimiento conocido como ‘la Nueva Ola francesa’. Cambia el lenguaje cinematográfico con un nuevo tipo de montaje que influirá en todo audiovisual posterior”, explica.

Luego, Oviedo destaca cintas como la japonesa Rashomon (1950), la brasileña Vidas secas (1963) y las suecas Sacrificio (1986) y Los comulgantes (1963), entre otras.

En síntesis, otra visión del cine no hollywoodense.

Es posible que usted tenga su propio ranquin de filmes de habla no inglesa.

Tal vez vea este recuento y piense que, para tener un mejor criterio, deba explorar los filmes un poquito más. Si es así, he aquí más de 10 recomendaciones para empezar. El reto lo disfrutará, de seguro

SEGUN EMPIRE: LOS MEJORES FILMES DE HABLA NO INGLESA

LOS SIETE SAMURÁIS (Japón, 1954)

Director: Akira Kurosawa.

Reseña: Un grupo de samuráis defenderá una humilde aldea, la cual es repetidamente atacada por unos forajidos sin escrúpulos.

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2) AMÉLIE (Francia, 2000).

Director: Jean-Pierre Jeunet

Reseña: Amélie no es una chica cualquiera; a ella le ha pasado de todo. A sus 22 años descubre su objetivo en la existencia: arreglar la vida de los demás.

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3) EL ACORAZADO POTEMKIN (Rusia, 1925)

Director: Sergei M. Eisenstein.

Reseña: Narra cómo la tripulación del acorazado Potemkin se cansan del tratamiento de los oficiales. La carne podrida es el detonante.

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4) LADRÓN DE BICICLETAS (Italia, 1948).

Director: Vittorio De Sica.

Reseña: En su primer día de trabajo le roban una bicicleta. La necesita y, por eso, emprenderá, junto a su hijo, una aventura para recuperarla.

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5) EL LABERINTO DEL FAUNO (España, 2006)

Director: Guillermo del Toro.

Reseña: En la posguerra de España, una niña descubre un laberinto. Allí se encuentra con un fauno, quien le revela que ella es una princesa.

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6) LA BATALLA DE ARGEL (Italia, 1965)

Director: Gillo Pontecorvo

Reseña: Filme sobre los orígenes, desarrollo y fin del enfrentamiento entre el FLN)de Argelia y las autoridades coloniales francesas.

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7) CIUDAD DE DIOS (Brasil, 2002).

Director: Fernando Meirelles y Kátia Lund.

Reseña: El tráfico de drogas y la violencia, han tomado por completo a un suburbio de Río de Janeiro.

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8) EL SÉTIMO SELLO (Suecia, 1957)

Director: Ingmar Bergman.

Reseña: Block es un hombre atormentado. Camino a Tierra Santa se encuentra con la Muerte y le propone jugar una partida de ajedrez.

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9) EL SALARIO DEL MIEDO (Francia, 1953).

Director: H.G. Clouzot.

Reseña: Narra las peripecias de un grupo de hombres, quienes deben transportar un camión cargado de dinamita a través de un agreste país.

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10) El VIAJE DE CHIHIRO (Japón,2001)

Director: Hayao Miyazaki.

Reseña: Chihiro es una niña que viaja a un mundo fantástico. En la nueva tierra, sus padres han sido convertidos en cerdos, y ella se siente muy asustada.

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