DeleFoco: 10 años al lado del audiovisual tico

En el festejo de sus 10 años, el sitio web que nació como una base de datos para actores ticos aspira a convertirse en una productora de perfil internacional . Josué Fischel, su fundador, rememoró sus inicios y reveló sus derroteros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por allá del 2007 Josué Fischel no sabía no sabía nada o muy poco de cine. Como cualquier mortal, palomitas en mano, disfrutaba de ir al mall a ver lo que llegaba a cartelera, pero nada más.

Pocos años después este ingeniero en informática es todo un referente fílmico en el país –y no porque se haya convertido en cineasta, camarógrafo, guionista o experto en sonido. Nada de eso. Fischel, simplemente, es el fundador y actual líder de la renombrada empresa DeleFOCO.

Creada hace 10 años como una incipiente base de datos para actores costarricenses, DeleFOCO es hoy una plataforma audiovisual que ofrece servicios fílmicos de todo tipo: casting , talleres de formación actoral, servicios informativos, scouting y muchas más.

Por si fuera poco, todo esto se suma a ser la productora de Festival Internacional de Cortos Shnit en el país, actividad que le dio el bagaje necesario para convertirse ahora en una importante productora de eventos.

Bautizar a su empresa como DeleFOCO Films (muy pronto) y extender sus tentáculos a otras latitudes –a través de franquicias–, será para Fischel el último eslabón de una cadena de aciertos, la cual comenzó con un simple proyecto de tesis.

“Como estudié ingeniería en informática y tengo algunos familiares vinculados al cine, decidí a hacer mi proyecto de graduación vinculado a este mundo. No porque yo supiera algo al respecto”, aclaró Fischel, quien es sobrino político del cineasta Antonio Yglesias ( La segua , 1985), sobrino del también director Víctor Ramírez ( Los presos , 1975) y primo del hijo de este último, Esteban ( Gestación , 2009).

Además, Josué es hermano de la actriz y cineasta Sara Fischel ( Banana Flambé , 2014) y primo de Ana Lucía Jiménez, directora de fotografía de la película Mayordomo (2017).

LEA MÁS: Minientrevista a Josué Fischel: 'Este evento visibiliza al país...'

Visibilizar actores para vincularlos con producciones independientes fue la premisa inicial del proyecto universitario. De hecho, así se concretó en el 2007, cuando se lanzó el sitio web de la empresa.

“Como soy ingeniero me formé para resolver problemas y siempre tuve la conciencia de que debía utilizar mis conocimientos en programación para aplicarlo a otra área, de la cual tuviera gusto”, dijo Fischel.

“Quería que mi proyecto hiciera historia y que cambiara el curso de algo para bien. Quería afectar a la sociedad y que no fuera comercial”, agregó el informático.

Con esa línea de pensamiento, Fischel no tardó en trazarse un objetivo general que no se extingue hasta el día de hoy sino que más bien se refuerza: ayudar a desarrollar una industria de cine en Costa Rica y toda Centroamérica.

“En ese sentido, al principio pensamos que desarrollar una base de datos de actores era un primer aporte. De esta manera, las producciones iban a mejorar en calidad, pues los realizadores no iban a tener que echar mano al primo, al amigo, o al hermano para hacer un cortometraje”, recordó Josué.

Paralelo a la base de datos, desde sus inicios DeleFOCO se convirtió también en un medio de comunicación audiovisual, debido a que durante la investigación de tesis Fischel detectó problemas en ese campo.

“En ese momento no existía ningún medio exclusivo para el cine. Entonces fue como comencé a visualizar a DeleFOCO como un centro de recursos e información de la industria audivusal tica”, agregó.

Otro paso. En el 2010, DeleFOCO sufrió una pequeña gran transformación. Ya no solo era una base de datos de actores, sino que se convirtió en una agencia de casting regional.

Eso permitió, entre otras cosas, que DeleFOCO se convirtiera en una empresa rentable y que tanto a Fischel como sus colaboradores pudieran vivir económicamente del proyecto.

LEA MÁS: DeleFOCO.com amplió sus horizontes

“Llegó un momento en que teníamos tantos proyectos que decidimos buscar la forma de dedicarnos por completo a esto. Lo hemos logrado”, señaló.

Así, DeleFOCO comenzó a realizar audiciones para televisión, comerciales y cine.

Aunque un artista puede subir su perfil de manera gratuita al sitio, la empresa obtiene recursos de los intérpretes, modelos, bailarines y músicos por medio de una cuenta PRO, que compran a DeleFOCO a cambio de mayores beneficios.

Además, DeleFOCO obtiene ingresos de los proyectos audiovisuales que los contactan para organizar las audiciones.

Últimamente, el nombre de DeleFOCO sonó fuerte por organizar el casting de la película de Keylor Navas, pero a lo largo del tiempo ha estado vinculada a cintas como Princesas Rojas (2013), Italia 90 (2014), Gestación (2009) y Mayordomo (2017) .

Ver más

“Al principio no sabíamos nada de hacer casting , ni de como hacer producción ejecutiva ni nada. Pero para todos DeleFOCO ha sido una escuela. Nos lanzamos a todo. Todo fue prueba y error”, confesó Fischel.

Un año después de la renovación, específicamente en el 2011, llegó a manos de DeleFOCO el Festival Internacional Shnit, que también significó un retoclave para la organización.

“Tampoco sabíamos nada de producción de eventos. Por eso el Shnit, que ya cumple su sétima edición, nos entrenó en cómo conseguir patrocinadores y cómo mover un proyecto que busca un impacto nacional”, explicó Fischel.

El sueño máximo. A DeleFOCO, según las propias palabras de Fishel, todavía “lo están dejando rodar”. Las ramas que brotan del árbol original no paran de salir y todo apunta confluir en algo más grande.

Por ejemplo, en el 2013, la empresa desarrolló la Escuela DeleFoco, con el que se ofrecen talleres de cine y actuación.

En el 2014, por si fuera poco, se lanzó la llamada Comunidad DeleFOCO, que unificó en un mismo espacio a todos los profesionales del medio que trabajan detrás de cámaras, como los encargados de sonido, arte y fotografía, entre otros.

Ese mismo año, Casting DeleFOCO tomó vida separada del sitio web, así como los proyectos de una revista, un club de cine, un servicio de scouting y un canal de televisión online , en el que se pueden disfrutar obras fílmicas de diversos autores.

Todas estas iniciativas desembocarán proximamente en DeleFOCO Films, el máximo sueño de Fischel y compañía.

“Aunque sabía que era un proceso largo, desde siempre yo quise crear un proyecto que cubriera todo el ciclo de vida de una película. Es decir, desde su difusión para buscar apoyo hasta encontrar el crew adecuado, apoyo en distribución y distribución”, expresó Fischel.

“Por eso, yo creo que todo lo que hemos hecho a través de los años era para llegar a DeleFOCO Films. Una empresa en la que trabajaremos más activamente en todos los procesos. Además promoveremos y distribuiremos cine para exportar y también traeremos proyectos al país”, agregó.

Sin duda, en el pastel que celebra los 10 años de su hijo profesional, Fischel aún no ha colocado la mejor velita. DeleFOCO Films aún no es una realidad, pero asegura que nacerá pronto junto a la posible expansión del proyecto a países como Ecuador, México, España y Egipto.